Oferta y demanda de la leche salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un estudio teórico-práctico de un bien específico, en esta oportunidad nos inclinamos por investigar la cantidad de demanda que tiene específicamente la Leche Salud. Determinando el espacio que ocupa este bien en un mercado especifico, en este caso la Tienda San José, que está localizada en la Residencial Montebello.
Cuando hablamos de espacio, también nosreferimos al espacio que este bien ocupa en la canasta básica y dieta diaria de los consumidores de esta colonia especialmente.
En este trabajo pretendemos también mostrar, en qué medida los consumidores están dispuestos a comprar este bien a un determinado precio, por la relación inversa que existe entre las cantidades demandadas y el precio del bien. Contrastar cuál es la variación del preciosi la hay, y la manera como llega el producto desde la empresa hasta los consumidores de esta colonia.
Para conocer los antecedentes del producto, nos referiremos a la empresa productora de este bien y las condiciones en las que se está suministrando este producto. Cabe mencionar que una de las características que envuelven el comportamiento de la demanda de este producto o bien por parte delos consumidores es que no es un producto único ya que tiene bienes sustitutos en el mercado salvadoreño, por lo tanto existen competencias en el mercado de marcas, precios y calidad.
Pero la Leche Salud como marca es muy reconocida y muy bien aceptada entre los salvadoreños, también podríamos aseverar que es parte de una estructura de mercado salvadoreña, ya que existen otras marcas de leche ennuestro país pero la mayoría de estas son importadas de otros países, en cambio la Leche Salud es una empresa salvadoreña que abarca nuestro mercado en buena medida.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar en el presente trabajo los conocimientos adquiridos en la clase de Introducción a la Economía I, para encontrar la cantidad de demanda, y elasticidad que tiene la Leche Salud, en una tienda especifica, yasí conocer mucho mejor el comportamiento de los consumidores de leche en esta colonia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Aplicar la Teoría de la Demanda, para indagar sobre el consumo de la Leche Salud, en la Residencial Miramundo.

* Identificar qué tipo de elasticidad tiene este producto, con respecto a la variación de su precio en un lugar especifico.

* Identificar cuáles son losbienes sustitutos más cercanos de la Leche Salud en la Tienda San José.

ANTECEDENTES

Origen de la Leche Salud dentro del mercado.
Han pasado 50 años desde día en que se introdujo al mercado por primera vez la ya reconocida Leche Salud.
Con mucho entusiasmo y grandes esfuerzos, Don Abraham Castillo Souza, Fundador y pionero, junto al resto de socios, iniciaron en la ciudad de Sonsonate, laproducción y distribución de la Leche Salud.
El primer pedido fue de 1,200 botellas, las cuales fueron incrementando poco a poco, logrando al cabo de un año, producir 5,000 unidades.
En la actualidad, la Cooperativa Ganadera de Sonsonate, es el mayor fabricante de leche envasada en el país, llegando a una producción de 68,000 litros diarios y es reconocida en todo el territorio nacional por susproductos SALUD, marca líder en el mercado salvadoreño.
Valor de la leche para la salud 
La leche sin calificativo alguno, se entiende por el producto obtenido en condiciones de higiene de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación. Los cambios que han sobrellevado la leche, y sus derivados en las últimas décadas nos muestra el lugar relevante que ocupa en nuestra dieta.
Hoy, hayuna gran variedad de marcas, presentaciones y propagandas, que nos impactan y hasta nos confunde. Por su tratamiento térmico las hay pasteurizadas, ultrapasteurizadas, esterilizadas o UAT; y por su contenido de grasa hay enteras, parcialmente descremadas y descremadas.

Situación Actual
El consumo de Leche Salud ha descendido en general en nuestro medio, y su caída se torna más evidente en...
tracking img