La ofrenda sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OFRENDA SUBLIME (Jean-Luc Nancy).

TRABAJO PARA LA ASIGNATURA:
“ESCRITURA E IMAGEN”.

MÁSTER EN ESTUDIOS AVANZADOS EN FILOSOFÍA.
(curso 2.010-11).

Blanca Rodríguez Rico
Jean Luc Nancy comienza afirmando en este artículo que lo sublime constituye esencialmente una moda. Elconcepto de lo bello parece haber pasado de moda en relación con la actuales prácticas del arte, todo lo contrario de lo sublime. Y sin embargo es una moda demasiado compleja, como el propio Nancy afirma, conectada con otras disciplinas; una moda que a veces aparece y otras se esconde, cambia y se invierte desde el principio de la modernidad; desde el momento en que Boileau traduce el texto deLongino Sobre lo Sublime. Es una moda que se caracteriza por ser perenne, por no pasarse nunca de moda. Cuando una categoría o concepto retorna de manera diferente, hay un abandono de una parte de esa categoría y la plena actualización de otra. Lo sublime retorna al final del siglo veinte desde perspectivas distintas y con objetivos distintos, por lo que nos hemos encontrado a la hora de enfrentarnos aeste estudio con considerable magnitud bibliográfica de las posibilidades teóricas e interpretativas de lo sublime, con lo que se pone en juego diferentes visiones de un mismo tema.
Hay autores que afirman el carácter clave de lo sublime para su trabajo. Reclaman así mismo el carácter clave de una parte de la categoría de lo sublime. Por ejemplo, Jean François Lyotard o Jacques Rancière. Así,el primero asegura:

He estado estudiando el tema de lo sublime durante los últimos cinco años, especialmente en el sentido que aparece en la Crítica del Juicio. Vagabundeando a través de este material de esta forma, he encontrado pruebas de que esta problemática domina de forma suprema sobre la cuestión de las artes hoy en día. (LYOTARD, Jean François, Peregrinaciones, Madrid, Cátedra,1.992, p. 64)

La filosofía europea, francesa más concretamente, retoma lo sublime desde la óptica Kantiana (y burkeana) de la posibilidad de la presentación o representación del arte contemporáneo (temas como la angustia, el trauma, el terror), y así lo vemos en textos como Lo sublime y la Vanguardia, de Lyotard, La ofrenda Sublime de Nancy o Il Sublime ora de Massimo Carboni. Lo sublime comoposibilidad para repensar el arte actual.

Lo posmoderno es aquello que alega lo impresentable en lo moderno y en la representación misma. Lo que niega la consolidación de las formas bellas, e indaga presentaciones nuevas para gozar de éstas, sino para hacer sentir lo que es impresentable. (LYOTARD, J.F. La Posmodernidad explicada a los niños, Barcelona, Gedisa, 1.996. p. 25).
Hay unavisión de lo sublime como experiencia ante lo informe e impresentable. En este caso, se presenta una infinitud de poder. Así tenemos la invocación Kantiana del Éxodo como ejemplo de lo impresentable, en relación directa con el mundo judeo-cristiano. En la Crítica del Juicio, Madrid, Austral, 1.997, parágrafo 29, p. 221 dice Kant: «Quizá no haya en el libro de los judíos ningún pasaje más sublime queel mandamiento: “No debes hacerte ninguna imagen tallada ni alegoría alguna, ni de lo que hay debajo de la tierra…”»
Esta (im)posibilidad de la presentación es de índole europea a nivel filosófico y representado por Lyotard y Nancy. Nancy, en La Ofrenda Sublime piensa sobre cómo el arte, a veces suspendido, a veces estremecido, como diría Adorno, se pregunta por lo sublime como destinación.Afirma que el fin del arte tiene lo sublime como destino. En la p.119 señala: «La exigencia de lo sublime forma el reverso del relevo del arte».
Pero antes que lo sublime, nos encontramos con lo bello, dice Nancy. Tenemos, pues, que ahondar en el estudio que hace Kant de lo bello y de la consideración de la obra de arte como esquema. Considerar la obra de arte como esquema se establece según Kant...
tracking img