La ola, paralelismo de la experiencia en democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del film: “La Ola”
2) Si tuviéramos que definir lo que significa la “autocracia”, nos remontaríamos a la antigua Grecia, evocando a un “gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley”. El “autócrata” no delega su poder en nadie, desconfía de todos, y a su vez “todos” deben ser elementos incondicionales de su voluntad. El autócrata carece de autocrítica y nopermite que sus subordinados discutan sus decisiones. Sus atribuciones son tan amplias que no pueden ser comparables con la divinidad.
Parece ilógico pensar que un gobierno de dicha índole esté orientado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a alcanzar sus ideales de vida y realización individual, cuando se sabe el arduo trabajo que el hombre realiza a lo largo de su vida paraacrecentar su caudal económico, capital intelectual y mejorar su status social. La autocracia, no obstante, impide el progreso y favorece la restricción de las voluntades individuales dado que son consideradas como un atentado al orden y una forma de corrupción ante la autoridad.
Un análisis crítico del film nos conduciría a replantearnos los ejes que sustentan la lógica del sistema. Nos referimos alos conceptos de fuerza, disciplina, liderazgo, unidad y control; en los cuáles desembocamos a causa de un alto nivel de desempleo e injusticia social que se comparan con la insatisfacción. Estos conceptos se evidencian en el film con frases tales como: “fuerza a través de la unidad”, “si todos trabajamos juntos seremos más fuertes”, “fuerza a través de la disciplina” y “fuerza a través de laacción”; y cobran vida con medidas y conductas de los alumnos que podríamos ejemplificar con las siguientes situaciones: la expulsión de la clase de aquellos miembros que no acatan las reglas del juego, la introducción de un uniforme para sus participantes, la cooperación entre los miembros del equipo de water polo, anulando competitividad alguna entre ellos; la imposición de llamar al docente por suapellido en lugar de sólo por su nombre y dirigirse siempre a él de pié e incluso la creación de un saludo distintivo para todos los miembros que formen parte de esta revelación, de esta imparable repercusión que agita y sobresalta significativamente a un grupo de alumnos de una Escuela en Alemania.
Son los cinco pilares que mencionamos anteriormente los que experimentan un agudo desequilibrio,que acarrea drásticas consecuencias que peligran la vida. De esta idea, y más precisamente considerando la situación en el aula, rescatamos el tema de la manipulación y la movilización de los alumnos, a lo que se agrega la posterior carencia de contención por parte del docente responsable. Un docente que no prevee los límites de su actuar, el alcance de la estrategia empleada como un recurso paralograr la “motivación”. Un grupo de adolescentes que se convierten en víctimas de una conducta extremista en pos de la creación de una nueva identidad. Una identidad que excluye a quienes no desean formar parte de ella y que resalta las vertiginosas implicancias del sistema autocrático sobre los subordinados, que se traducen en sensaciones de miedo, incertidumbre y auto-represión ante ese poder.3) Proponemos partir del análisis de un tópico que se suscita con frecuencia en el contexto áulico, entre alumnos y docentes. La “evaluación” ha sido en muchas ocasiones un punto de debate entre alumnos y profesores. La instancia evaluativa con todas sus variables (los contenidos, la modalidad: teórica, práctica, escrita u oral), el rango de las calificaciones y los involucrados: el docente y losalumnos.
Nos concentramos en un 3er año del Polimodal de la especialidad Economía y Gestión en el segundo cuatrimestre; alumnos cuya edad oscila en los 17 años; en una escuela pública situada en una zona urbanizada.
El docente expresa la necesidad de fijar la instancia evaluativa el día 28/9, dado que los contenidos previstos para abordar en un determinado número de encuentros han...
tracking img