La ola

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
PELICULA: LA OLA

CARLOS EDUARDO GUZMAN TORRES
ALUMNO

COIDIGO 69022

FACULTAD: INGENIERIA MECANICA

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
FILOSOFÍA
BOGOTA D.C. 22DE FEBRERO DE 2011

RESUMEN DE LA PELÍCULA

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es elfuncionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. 

Cuando el conflicto finalmente rompe en violenciadurante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

¿Como pudo formarse un régimen como el régimen nazi? ¿Podría volver a repetirse otra vez? Esas son las principales principales preguntas que se realiza La Ola, de Dennis Gansel, que ya exploró el aspecto moral del nazismo en adolescentes en suanterior trabajo, NaPolA (Before the Fall) (2004). Lógicamente, en Alemania hay más preocupación con esos temas que en casi cualquier otra parte debido a la responsabilidad y culpabilidad históricas que aún perduran.

La película se basa en un experimento que llevó a cabo en Abril de 1967 el profesor de historia Ron Jones del Cubberley High School en Palo Alto, California, con sus alumnos desecundaria para demostrarles cómo pudo ser posible el régimen nazi y cómo la población alemana pudo declararse ignorante de las matanzas que se llevaron a cabo delante de sus narices.

Empezó con pedir a su clase cosas simples como que adoptaran una postura correcta para sentarse, que la clase se sentara rápidamente al oir la campana o reforzar un poco la disciplina, empezando a perfilarse él mismocomo figura autoritaria. En el segundo día de clase intentó reforzar el sentimiento de grupo, creando un saludo para la clase y bautizando el grupo como The Third Wave (La Tercera Ola), término sacado del folklore surfero, que afirma que la última ola de una serie de tres es siempre la más fuerte. Cada día proponía a la clase una consigna que iba definiendo al grupo: Strength Through Discipline(Fuerza a través de la Disciplina), Strength Through Community (Fuerza a través de la Comunidad), Strength Through Action (Fuerza a través de la Acción) y Strength Through Pride (Fuerza a través del Orgullo). Animó a sus alumnos a hacer proselitismo y se hicieron carnets, algunos de ellos con marcas. Quien tenía el carnet marcado debía informar a Jones de cualquier actividad en contra del grupo queobservara.

Para sorpresa de Jones, todo eso caló profunta y rápidamente en sus alumnos, que extendieron a gran velocidad el movimiento por la escuela, creciendo el tamaño de su clase hasta el máximo. También le sorprendió la permisividad de las autoridades escolares, que callaron ante la aparente mejora en el comportamiento y disciplina de los adolescentes. Antes que la situación se le fueracompletamente de las manos, anunció a sus alumnos que la Third Wave era parte de un movimiento nacional y los convocó a una reunión al día siguiente para escuchar como el futuro candidato del movimento a la presidencia hacía pública su candidatura. En la reunión les anunció que habían sido parte de un experimento para que experimentaran el sentido de superioridad que habían experimentado losciudadanos alemanes durante los años de fascismo y les pasó una película sobre las atrocidades del régimen nazi.

En La Ola, Gansel ha aprovechado esta historia, trasladándola a la actualidad en Alemania y cambiando bastante el final (que no la conclusión) de la película. Al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) le ha tocado explicar la autocracia durante una semana de actividades del instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS