La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre la película La Ola

Profesora:

Paola Andrea Osorio Villa
Psicóloga, especialista en Psicología Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana, con diplomado en Clínica, Psicopatología y Malestar Contemporáneo.

Diana Milena García Mesa

Fundación Universitaria Católica del Norte
Psicología
Bogota 2011

Presentación

[pic]

Título de la película: La ola
Títulooriginal: Die Welle
Nacionalidad de la producción: Alemania
Año de realización: 2008
Director: Dennis Gansel
Interpretaciones: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi)
Fuenteliteraria – si la hay: La tercera Ola – Alvin Toffler y de Morton Rhue (basadas en hechos reales)
Duración: 107 minutos
ARGUMENTO: es una película basada en hechos reales. Un profesor inicia clases de autocracia con un grupo de estudiantes durante la semana de proyectos, en la primera clase se inicia una discusión acerca de si es posible que se repita lo sucedido en la Alemania nazi, los alumnospiensan que no es posible y que ya se ha aprendido de los errores cometidos en el pasado, en ese instante el profesor se propone hacer un experimento con la clase. Empieza con un régimen riguroso de disciplina, pararse al hablar en clase, un uniforme, un logotipo, entre otros. Los alumnos empiezan a sentirse cómodos dentro de la ola, no aceptan a las personas que no hacen parte de la ola y terminanespiándose entre ellos. Finalmente el experimento se sale de control y el profesor se ve obligado a terminarlo, lamentablemente no todos están de acuerdo con el fin de la ola y generan consecuencias trágicas.
Introducción

En el trabajo voy analizar comparativamente la película “La Ola” y los temas vistos en clase, mi fuente principal va a se la misma película y el Internet en donde seencuentran diversas opiniones e información de la película.

Creo que el tema de la película es perfecto para poder realizar un análisis profundo de los temas vistos en clase. Es una película muy interesante que crea puntos de vista encontrados y es muy apropiada para el debate.

Somos criaturas inherentemente sociales que nos gusta afiliarnos a otras personas en grupos que no sean demasiadosgrandes, nos gusta trabajar conjuntamente y compartir con los demás. Pero al mismo tiempo también nos gusta competir con otros grupos, nos gusta que nuestro grupo tenga éxito al competir y si podemos lograrlo creando cooperación o creando una moralidad que une a los miembros de un grupo, este es un instinto real que explica la selección natural de muchos de nuestros rasgos sociales.

Historia real dela tercera ola
Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? «¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? ¿Cómo podía la gente de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decirque no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? Al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros, decidió mostrárselo. Decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. Elnombre de este movimiento fue The Third Wave.
Jones llamó al movimiento «La Tercera Ola», y afirmó que sus miembros revolucionarían al mundo. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. El experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a...
tracking img