La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación del grupo.
Surgió de una manera predeterminada (por el profesor), es decir, su generación no es espontánea. La idea inicial es conocer como se crea un grupo poderoso con un fin común y logra sus objetivos, tomando como ejemplo los nazis alemanes.

El primer y más importante objetivo del grupo, es dejar a un lado las individualidades (consideradas de los anarquistas) para dar pasoal trabajo conjunto, con el que piensan su poder será mayor, cosa que ocurre también al mismo tiempo en el equipo de waterpolo. La idea de pertenencia al grupo incluye el rechazo a ser uno, es decir, han de tener un pensamiento común y remar a la vez por sus intereses
Para ello toman las siguientes medidas:
* Se propone una vestimenta común, un uniforme compuesto de un pantalón vaquero yuna camisa. Con esta medida se logran eliminar diferencias entre los miembros del grupo, además de la sensación de unificación. Si alguien trata de romper la armonía grupal en este sentido, los miembros le tachan de egoísta y de tener poca capacidad de sacrificio por el grupo.
* Los miembros eligen un nombre para el grupo. No se trata de un símbolo identitario más, sino que pasan de llamarsepor su nombre para ser La ola. Esto une más al grupo y hace que cada miembro del mismo se sienta más fuerte por el apoyo conjunto.
* Deciden un saludo para los miembros de la ola. Un gesto más que los identifica y los distancia de los que no son como ellos.
* También toman otras medidas en el mismo sentido como un símbolo o logo, una página web…

Llama la atención como personas, enprincipio, tan distintas, son capaces de negociar con el fin de llevar a buen término los objetivos del grupo. Los integrantes sacrifican sus identidades por el grupo y pasan de insultar y maltratar a algunos compañeros, a defenderlos ante otros que los atacan.
Personajes:
El profesor:
Rainer es un profesor que viste con ropa moderna y le gusta el rock, por lo tanto, es una persona muy cercana a susalumnos. En su juventud fue un defensor de la anarquía y fue okupa durante cuatro años. En principio quería realizar la semana de proyectos sobre la anarquía, pero le tocó hacer sobre la autocracia. Los alumnos preferían el de anarquía, pero al no impartirlo el profesor Rainer, deciden apuntarse al de autocracia. Esto habla de lo que para los alumnos significa la figura del profesor. Se trata deun líder cercano y capacitado que hace que los alumnos confíen en él y por eso, es elegido líder o dictador de ese grupo. Es un mandatario un tanto atípico, ya que tiene en cuenta la opinión de todos los miembros del grupo, lo que hace que estos aún se sientan respetados y devuelvan este respeto al maestro.
El líder ideal es el que tiene tres características importantes: fortaleza, actividad ybondad, es decir, es competente y digno de confianza (Kinder, Peters, Ableson y Fiske, 1980; Simonton, 1986). Rainer reúne estas características, además del carisma y la confianza que todos tienen puesta en él.
Durante la primera parte del proyecto, actúa de una forma racional, tiene el control de la situación e incluso lee algunos ejercicios para realizar con los alumnos y reforzar así sucondición de líder y la unión del grupo. Todo lo que hace tiene como objetivo unir a los integrantes sin excepción como las medidas anteriormente mencionadas, además de otras como:
* Buscar un enemigo (los anarquistas).
* Ejercicios físicos similares a los militares destinados a que todos vayan a un mismo ritmo.

En cuanto a la comunicación, podemos destacar la firmeza con la que se dirige alos estudiantes y su actitud, con la que logra que los estudiantes le sigan y confíen en su dirección. También mencionar que en la película no es el único que toma decisiones, sino que permite que los alumnos aporten sus ideas y opiniones, consiguiendo así que se sientan importantes y considerados. Teniendo en cuenta la comunicación no verbal, cabe destacar la vestimenta que fomenta la...
tracking img