La ola

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
PREGUNTAS SOBRE “LA OLA” (Dennis Gansel, 2008)
1. Identifica los papeles que desempeñan los principales personajes.

Entre los principales personajes encontramos:

El profesor Rainer, desempeña el papel de líder o jefe del grupo. Este forma un grupo con un fin didáctico, pero sin darse cuenta pierde el control de sí mismo y del grupo “La Ola”.

Tim, en un principio (antes de que seformara el grupo “La Ola”) muestra el papel del chivo expiatorio( víctima de abusos y burlas por parte de sus compañeros de clase) pero, con la formación de dicho grupo empieza a integrarse como uno más, sin discriminaciones, incluso llega un momento en que los mismos compañeros que antes abusaban de él, lo defienden de otros jóvenes que no forman parte del grupo. Una vez formado el grupo, en Timaparecen representadas la figura del acólito, ya que se presta al servicio del líder e intenta estar siempre a su lado y también podemos observar el papel del práctico, preocupado por el progreso y el cumplimiento de las normas (manifiesta una actitud más extremista).

Marco, en un principio, como un integrante más del grupo representa varios papeles como el del simpático salvador , ya que sepreocupa por la cohesión del grupo o la del practico. Pero después de una situación desagradable con su novia Karo, donde acaba agrediendola, se da cuenta de que las cosas se le están yendo de las manos y que se debe poner fin a “La Ola”.

Karo, la novia de Marco, desempeña el papel del marginal excluido al no encontrar su lugar dentro del grupo ya que poco a poco empieza a ser contraria a lasactitudes que toman los componentes de “La Ola” y por tanto, abandona el grupo. El papel del chivo expiatorio también pude verse reflejado en Karo al igual que en todas aquellas personas que no perteneciesen al grupo y que tuvieran ideales distintos a los de “La Ola”. Y según algunos amigos de Karo,



2. Señala las principales características del líder del grupo.

El profesor Rainer es el queejerce como líder en el grupo “La Ola” ,con ello, podemos decir que las principales características presente como líder son las siguientes:

Autoritario: utiliza una forma de tratar a los alumnos autoritaria cuando considera que es necesario y establece la norma de levantarse cuando se va a hablar.

Comprometido y exigente: se compromete en la formación y en llevar en adelante el grupo ytambién exige respeto entre todos los integrantes del grupo, así como la formación de un logo.


Influenciador: consigue que todos la mayoría de los alumnos se hagan participes del grupo y que compartan sus ideales.

Motivador y unificador: se motiva a el mismo y con ello intenta motivar a los integrantes del grupo con el fin de que se construya un grupo unificado, capaces de considerarse comoun todo.


3. Una vez se pertenece al grupo, ¿qué necesidades según Maslow se tienen cubiertas? ¿Y si no se pertenece al mismo?

Una vez de pertenece al grupo “La Ola”, todos sus integrantes tienen cubiertas las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia ya que forman parte de una comunidad o grupo, de autoestima ya que en el grupo todos son de igual importancia dondeninguno es inferior o superior a otro y finalmente también tienen cubiertas las necesidades de autorrealización. Por tanto podemos concluir que una vez se pertenece al grupo se consigue satisfacer todas las necesidades.
Por otro lado, si no se pertenece a dicho grupo, se tendrán satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad pero, las de amor y pertenencia no se
encontrarías satisfechasya que no se pertenece a una comunidad o grupo, las necesidades de autoestima tampoco están cubiertas ya que no hay una igualdad y por tanto pueden surgir sentimientos de inferioridad.

4. Explica el papel que juegan los saludos, la vestimenta, etc. en el grupo que se constituye.
Dentro del grupo “La Ola” se pretende de todos modos crear un grupo unificado sin distinción alguna entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS