La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ejemplo clave se da con la resolución de uno de los tantos incidentes que François Marin el profesor, sostiene con sus alumnos. Y que es fundamental también para la película porque desencadenaotros eventos. Una discusión se va de cauce y el docente les dirá a dos chicas que determinada actitud las hace quedar como "vagabundas". Esto provoca un fuerte enfrentamiento, y lo interesante pasa porver cómo los alumnos se aferran a lo dicho por el profesor para atacarlo, mientras que François recurrirá a sus conocimientos lingüísticos para refutar el argumento del alumnado. En esa secuencia ladialéctica nos permitirá encontrar, una línea que explora el poder y cómo se lo ejerce. Porque el profesor no evita ser arrogante a la hora de sostener su argumentación.

El aula es espejo de unasociedad marcada por los problemas ligados a la inmigración (diferencias lingüísticas, culturales, religiosas, emocionales). Allí los docentes se encuentran tironeados entre el deseo de atender yentender las demandas de los alumnos y la necesidad de enseñar ciertos contenidos disciplinarios y de cumplir con las exigencias institucionales, cuyo ritmo de cambio no se adecua fácilmente a lo que ocurremás allá de los muros. Estos problemas pueden surgir fácilmente en nuestro pais, ya que somos una sociedad abierta a las diferentes culturas. La imposibilidad solo se encontrará en las diferenteslenguas que se emplean a la hora del estudio, pero solo es cuestión de intentarlo, como se emplea en el film.

El film refleja diferentes problemáticas sociales, las cuales a una determinada edad, comola nuestra, es bueno comenzar a entender que no somos todos iguales y que a pesar de ese motivo tenemos que aceptar al que es diferente a nosotros. Comprender que no por ser diferente, es malo o esbueno, solo es distinto a nuestro ideal.

Lo que se aprende al ver el film y analizarlo es comprender que en una sociedad puede haber diferentes culturas, puntos de vista, religiones, diferencias...
tracking img