La ola

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Respuestas a preguntas de lectura de Jaques Elliot, “Práctica de Liderazgo Gerencial”, en La Organización Requerida.
Grupo: Complejo.

1- El liderazgo es la respondibilidad que poseen algunos roles de influir en una o más personas, para que acepten voluntariamente los objetivos y finalidades propuestos por el líder, de modo tal que todos avancen en la dirección fijada por éste infundiendoautoridad a las prácticas de liderazgo propias de dicho rol.

2- Criticas del autor sobre postulados del carisma de los líderes:
El carisma es la influencia que se ejerce sobre los demás en virtud de ciertas características personales atractivas. Es una espada de doble filo.
Es importante para ganar adeptos en el marco del culto al líder. En una JRG un líder gerencial eficaz, sorteará toda clasede carisma y procurará intensificar al máximo su competencia personal y la aplicación de las practicas de liderazgo requeridas. A menudo se escucha decir por ejemplo, que para crear una organización se necesita carisma y para mantenerla en funcionamiento una personalidad burocrática. ¡Falso!. Se necesita, eso sí, un individuo del nivel 8 (que parece carismático a raíz de su capacidad) paraconstruir una organización de estrato VII, y luego para hacerla funcionar se necesitan ejecutivos del nivel 7 (menos carismáticos). Lo que cuenta no es el carisma sino la capacidad de trabajo.

3-El gerente inmediato debe tener, respectos de sus subordinados, una capacidad superior en un nivel a la de éstos.
Para que un gerente ejerza un liderazgo creativo y sepa dirigir a su subordinado, debe operarcon procesos mentales superiores en un nivel a los de su subordinado. Por lo mismo, la JRG debe estar de tal modo organizada que la jerarquía de los sucesivos estratos organizativos concuerden con la jerarquía de los sucesivos estados mentales de los individuos que ocupan roles de dichos estratos.
Siguiendo el razonamiento, se necesita que los verdaderos GdG se encuentren dos estratos por encimade los SdS. Porque el GdG debe ser capaz de enunciar los requerimientos de los roles del estrato intermedio y de reflexionar sobre tales requerimientos. Los gerentes inmediatos no están condiciones de dar tutoría a sus subordinados inmediatos ni de ocuparse de las potencialidades de éstos, ya que no poseen la necesaria amplitud de miras ni una compresión bien articulada de su propio nivel detrabajo.

4-El gerente debe tener tantos subordinados inmediatos como se lo permitan las circunstancias operativas de modo que pueda conocerlos personalmente, o sea, poder discutir con ellos cara a cara en torno de la evaluación que hace dicho gerente de la eficacia personal de tales subordinados.
Los alcances del control disminuyen a medida que aumentan la variabilidad de las condiciones y lasausencias del gerente (10 a 20 en niveles medios y con menos niveles corporativos, y con 50 o más dentro del contexto de una tecnología elemental rutinizada).

5- Prácticas requeridas de liderazgo gerencial.
a) Las reuniones del equipo según el texto, pueden tener tres clases de finalidades: primero, que todos suministren información de actualidad; segundo, que se realice un debate a partir delcual el gerente tomará su decisión; tercero, que se efectúen sesiones de “tormentas de ideas” para examinar algún problema difícil, sin arribarse necesariamente a una decisión. Las toma de decisiones, si bien se trabaja en equipo, es una clara respondibilidad del gerente, quién debe establecer el contexto, fijar la dirección y dar a conocer a sus subordinados las prioridades. Ésta será adoptadacon buen criterio si se tiene en cuenta el conocimiento, experiencia y perspectiva de los subordinados.

b) Los dos aspectos principales del contexto, que deben ser clarificados por el gerente durante las reuniones, son: en primer lugar las propias tareas asignadas al gerente y sus problemas; en segundo lugar, las asignaciones y problemas del gerente del gerente.
El contexto debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS