La opera barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ÓPERA BARROCA

1.1 ORÍGENES
1.2 LA ÓPERA EN ITALIA
1.3 LA ÓPERA EN FRANCIA: JEAN-BAPTISTE LULLY
1.4 LA ÓPERA EN INGLATERRA: GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
1.5 LA ÓPERA EN ESPAÑA

1.1 ORÍGENES

Para Italia, y para Europa entera, la novedad más llamativa del seiscientos musical fue, sin duda, la introducción del teatro de ópera. Su origen, de carácter aristocrático, se encuentra en ladenominada camerana florentina, una reunión de artistas (escritores y músicos) que, durante los últimos años del siglo XVI, se realizaba en las mansiones de los condes Bardi y Corsi, en Florencia. Los músicos de la camerata, ponen en práctica los ideales de la tragedia griega y, para ello, la música debía reflejar el significado del texto; necesitaban, pues, hallar un estilo diferente al recargadocontrapunto renacentista. La reducción de la polifonía a una voz sola, dio como resultado el estilo recitativo o rappresentativo, con un acompañamiento de bajo continuo y una línea melódica que se hallaba a mitad de camino entre la declamación y la canción.

1.2 LA ÓPERA EN ITALIA

Aunque la primera ópera se escribió en 1600: Eurídice con música de los compositores Peri y Caccini, la primeraobra maestra del nuevo género será L´Orfeo de Claudio Monteverdi, estrenada en Mantua en 1607 durante los carnavales. Además de Florencia y Mantua otro gran centro de producción operístico a partir de los años 30 fue Roma, donde con el patrocinio del papa Urbano VIII y el prelado Rospigliosi se estrenan una serie de óperas, muchas de ellas de tema hagiográfico. Entre ellas destaca Sant´Alessio deStefano Landi (1590-1655) estrenada en 1631.

En 1637, se estrena una ópera en el teatro S. Cassiano de Venecia. Esto supone que el público puede acceder a la representación por el precio de una entrada y accede a un espectáculo que antes estaba reservado a la aristocracia. En Venecia estrena Monteverdi sus últimas óperas: Il ritorno d´Ulisses y L´incoronazione di Poppea.
Los elementos comunesen la ópera del siglo XVII son:
• los argumentos eran predominantemente mitológicos
• la puesta en escena utilizaba maquinarias con las que representar incendios, inundaciones, vuelos, apariciones de personajes…que provocaban la admiración y el aplauso del público.

A comienzos del siglo XVIII la ópera se fija en dos prototipos bien diferenciados: ópera seria y ópera bufa. En esta época,Nápoles se había alzado con la hegemonía de la ópera italiana. El principal compositor de esta escuela es Alessandro Scarlatti (1659-1725), que escribió, además de muchas composiciones de otros géneros, más de 100 óperas, y ayudó a convertir la ópera heredada del siglo anterior en un estándar europeo. Otro gran compositor de ópera seria será Georg Friedrich Händel, del que trataremos más abajo.
Laesencia de la ópera seria consiste en:
• Consta de tres actos, que son una sucesión de recitativos y arias. Las arias representan el reposo, la reflexión, las emociones; en el recitativo se narra el argumento o la acción dramática.
• La principal protagonista de esta ópera es el aria da capo. Esta permitía a los cantantes improvisar florituras y variaciones en la tercera parte del aria (A’).Lógicamente este tipo de aria ayudó a reforzar el protagonismo de los cantantes, que aprovechaban para lucir sus cualidades vocales. Surgió así la escuela del bel canto, es decir, el virtuosismo del canto.
• Apenas utiliza coros, y prácticamente no existen los concertantes a dos o tres voces.
• Trata temas elevados de la mitología antigua.

Mientras la ópera seria se extendía por toda Europa,comenzaba a gestarse un nuevo tipo de ópera, la ópera bufa, de gran importancia posterior. Es el equivalente cómico de la ópera seria. Se representa sola en un programa y su carácter es burgués y alegre; utiliza el lenguaje cotidiano, a menudo el dialecto, parodias, estornudos… y un ágil parlando.
Un ejemplo que contribuyó a la consolidación de este género es La serva padrona (1733),...
tracking img