La oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION SOBRE LA ORALIDAD.
PUNTOS:
* INRODUCCION, ORALIDAD, CONCLUSION.
* LEXICO, FENOMENOS LEXICOS, ANGLICISMOS.
* ARCAISMOS, BARBAISMOS, CULTISMOS.?
* EUFEMISMOS, GALISISMOS, JERGA.?
* NEOLOGISMOS, TECNICISMOS, VULGARISMOS.?
INTRODUCCION.
Buenas noches, nosotros somos el grupo numero 12, grupo que está conformado por (…) y nos corresponde hablarles de todo loreferente a la oralidad y la influencia que esta ha tenido a través del tiempo por medio de la existencia y aplicación de muchos fenómenos léxicos en nuestra comunicación. Y es que esto último vendría siendo la definición de la oralidad como tal, ya que, el termino oralidad se refiere a la comunicación hablada, es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generadoentre amigos. La vida en sociedad ha requerido de un sistema eficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización. A la vez, es el lenguaje lo que distingue al hombre de los animales. Dentro de las formas de lenguaje, es la oralidad la forma más remota y a la vez la que se adquiere, individualmente, primero. La aparición de oralidad, como sistema deexpresión, es muy antigua y se corresponde con otras características de la especie humana, tales como el andar erguido y el uso de instrumentos, todo lo cual data de alrededor de un millón de años.
LA ORALIDAD
Es un sistema simbólico de expresión, es decir un acto de significado dirigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la característica más significativa de la especie. La oralidadfue, entonces, durante largo tiempo, el único sistema de expresión de hombres y mujeres y también de transmisión de conocimientos y tradiciones. Hoy, todavía, hay esferas de la cultura humana que operan oralmente, sobre todo en algunos pueblos, o en algunos sectores de nuestros propios países y quizás de nuestra propia vida. Pensemos, por ejemplo, en la transmisión de la cultura de los páramosandinos en Venezuela, o en las culturas indígenas del país. Aún para los habitantes de la ciudad, la transmisión de muchas esferas del saber se da por vía oral: los conocimientos culinarios son una de ellas, a pesar de haber innumerables libros dedicados a la enseñanza de la cocina. Prueba de ello es, quizás, la proliferación de los programas televisados sobre este particular. La función social básica yfundamental de la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales, pues la mayoría de las actividades cotidianas se llevan a cabo a través de la oralidad; tanto que las relaciones se interrumpen cuando se deja de hablar a alguien. Sin embargo, y a pesar de lo anteriormente dicho, la escritura es el sistema de expresión que mayor prestigio tiene, sin tomar en cuenta que los conceptos deoralidad y escritura hacen referencia solamente a dos modos distintos de producción del lenguaje, cada uno con sus características y sobre todo con sus normas propias de funcionamiento. Se considera prehistoria a todo aquello que sucede antes de la aparición de la escritura. Por ello, al proponernos el estudio de la oralidad llevamos con nosotros el prejuicio que implica el proceder de culturasescritas, o de culturas no sólo orales. Es aquí donde puedo hacerles referencia de los dos tipos de oralidad: La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas. La oralidad secundaria es la que manejan culturasavanzadas que poseen escritura.

CONCLUSION:
Como conclusión llegamos a una posición en la que no creemos que haya una rivalidad entre la escritura y el lenguaje sino que funcionan con mecanismos diferentes que hay que conocer para poder diferenciar, llegando a un balance perfecto (“El habla es la representación de la mente, y la escritura es la representación del habla” 2) en el cual podamos...
tracking img