La organización como función de la administración

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
LA ORGANIZACIÓN. COMO FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
La Administración de Empresas es una disciplina que estudia la forma en que las empresas u organizaciones obtienen y utilizan los recursos que tienen a disposición para el logro de determinados fines y objetivos.
Desde finales del siglo XIX se estableció la definición de administración en términos de cuatro funciones básicas que realizan losdirectivos con independencia de su posición en las organizaciones: planificación, organización, dirección y control. El presente trabajo sobre la organización como función en el proceso administrativo; se realiza en la Empresa HTP, ejecutando para el mismo una investigación que nos permita conocer las peculiaridades de la organización, evaluando los principios esenciales de la misma en el cicloadministrativo.
ORGANIZACIÓN: es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadaspara realizar esa tarea. Significa integrar y coordinar los recursos humanos, materiales y financieros de que se dispone, con la finalidad de cumplimentar un objetivo dado con la máxima eficiencia, considerando como sus elementos esenciales: meta o finalidad, método para alcanzar las metas, recursos necesarios para conseguir esas metas, entorno o ambiente (la responsabilidad y la ética social) yadministradores.
Organizar no es más que identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo.
Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizarácuales tareas y quien será responsable de qué resultados; para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.
Para la mayoría de los directivos el término organización implica una estructura intencionalformalizada de roles; en primer lugar, al definir la naturaleza y el contenido de los roles organizacionales y, en segundo lugar, los roles que se les pide a las personas que desempeñen deben estar diseñados intencionalmente para asegurar que se realicen las actividades requeridas y que éstas se acoplen de modo que las personas puedan trabajar de forma interrumpida, con eficacia y eficiencia engrupos. De manera general, el propósito de organizar es hacer efectiva la cooperación humana.
“La administración es importante en todo tipos de organizaciones, porque sin ella no existirían, y podemos decir que son lo mas importante de una empresa. El crecimiento de la misma dependerá de una buena administración, y para tenerla, hay que saber utilizar los recursos disponibles con eficiencia yeficacia. Si estos recursos no son utilizados de la manera adecuada, la empresa tendrá perdidas en sus operaciones y desaparecerá del mercado.” citó Román Pérez. Especialista en Gestión Económica


ADMINISTRACION PUBLICA: Su estudio, Tendencias y enfoques principales

La sistematización de la teoría y la práctica en cuanto a los procesos administrativos del gobierno no es un desarrollo reciente, comoalgunos suponen. Desde bien temprano en la historia de la humanidad se reconoció la importancia de ordenar racionalmente las actividades gubernamentales de este tipo. (1)
Existen estudios que demuestran que esta disciplina no surge en el siglo XIX, pero que no obstante la racionalización de la administración pública se desarrolló plenamente después del advenimiento del Estado y de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion como funcion administrativa
  • Organización Como Función Administrativa
  • funcionamiento y organizacion de la administracion publica
  • Organizacion Como Funcion Administrtiva
  • Organización y funcionamiento de la Administración Pública
  • Organizacion de la funcion de la administracion financiera
  • Organización
  • La organización como función administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS