Organización - función en la administración

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

La palabra organización tiene 3 significados: instrumento, entidad o grupo social y proceso, basado en la obtención de eficiencia que sólo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.

ELEMENTOS:

a. Estructura: La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habráde operar el grupo social, ya que establece la disposición y correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
b. Sistematización: Se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
c. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: Organizar implica lanecesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización
d. Jerarquía: La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.
e. Simplificación de funciones: Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

A la organización se le pueden otorgar las siguientes características:

- Es de carácter continuo. (Expansión, contracción, nuevos productos).
- Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos.
- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos.
- Evita lentitud e ineficiencia.
-Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

Hay nueve principios que dan la pauta para establecer una organización racional:
1. Del objetivo: Se refiere a que todas las actividades establecidas en la organización deben estar relacionadas con los objetivos y propósitos de la empresa. La existencia de un puesto debeser justificada y no se deben hacer gastos innecesarios en puestos que no contribuyen en nada a lograr los objetivos.

2. Especialización: Este principio afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una sola actividad. El trabajo se llevará a cabo más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Cuanto másespecífico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.

3. Jerarquía: “La organización es una jerarquía “. Se refiere a la necesidad de establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta elnivel más bajo.

4. Paridad de autoridad y responsabilidad: Se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

5. Unidad de mando: Establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe; y los subordinados no deberán reportar más de un superior porquesi el empleado recibe órdenes de más de un solo jefe, esto solo le ocasionara confusión, ineficiencia y fuga de responsabilidad.

6. Difusión: Este principio nos dice que las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y responsabilidad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos los miembros de la empresa que tengan relación con dicha autoridad y responsabilidad.

7.Amplitud o tramo de control: Debe haber un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de manera que este pueda realizar sus funciones con eficiencia. Lyndall Urwick dice que un gerente no debe ejercer autoridad directa a mas de cinco o seis subordinados, con el fin de asegurar que no esté sobrecargado y pueda, en determinado momento, atender funciones de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización y funcionamiento de la Administración Pública
  • Organizacion de la funcion de la administracion financiera
  • Organización de la función de administración de personal
  • Organización De La Función De Administración De Personal
  • Organizacion de la funcion de administracion de personal
  • La organización como función de la administración
  • Función Del Líder Y La Administración En La Organización
  • Funciones De La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS