La organización contingente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Contingente
El enfoque contingente no surgió de gerentes experimentados, sino que se ha ido conformando con base en una serie de estudios empíricos realizados principalmente enInglaterra, luego también en los Estados Unidos.
Se dice que la teoría Contingente esta relacionada con la teoría Sistémica ya que a menudo autores y contribuciones del enfoque sistémico son consideradoscomo parte del enfoque contingente. La razón esta en que uno de los ejes de la visión sistémica de la organización es la consideración de esta como un sistema abierto. La mayor parte de los estudiosempíricos que han contribuido al enfoque contingente señalan la interrelación entre el medio ambiente y la estructura interna de la organización, lo cual implica que tiene una visión del sistemaabierto.
Por otra parte en relación con la teoría de Relaciones Humanas, la Doctrina Administrativa y el Taylorismo, el enfoque Contingente no se ha conformado como una escuela con maestros, seguidores,órganos de difusión, cursos y seminarios sobre el tema. Por lo que nos lleva a pensar que esto se relaciona con el hecho de que a diferencia de esos tres enfoques, no se presta a su utilización directa einmediata como una herramienta de acción gerencial.
El Contingente o Situacional sostiene que la estructura organizacional y el sistema administrativo dependen o son contingentes respecto defactores del medio ambiente, de la organización, la tarea y la tecnología. No existe

entonces una mejor estructura organizacional que sirva para todas las circunstancias, lo cual contradice lo que habíasido un supuesto central de cada teoría, esto va no solo en contra la noción de los “principios” administrativos de supuesta aplicabilidad universal, sino en forma más general contra el énfasisnormativo tan importante en la mayoría de los enfoques estudiados.
Así con esto los factores dominantes de la estructura organizacional son:
-La tecnología: son los métodos y procesos de manufactura....
tracking img