Impacto de los megamercados en el nivle de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL EN TRUJILLO
La provincia de Trujillo se ubica en la costa norte del Perú, en la región natural costa, parte central del departamento de La Libertad y dentro del gran vale Moche, enmarcada en la coordenadas, paralelos 8º 06’ 2.3’’ latitud sur, meridianos: 79º 01’ 34’’ longitud oeste.
La Provincia limita por el Norte, con la provincia de Ascope, por el Este, con la provincia deOtuzco, por el Sur Este, con la provincia de Julcán, por el Sur con la provincia de Virú y por el Oeste, con el Mar de Grau.
La ciudad de Trujillo es denominada “Capital de la primavera”, por su clima primaveral gracias a sus mínimas variaciones diarias del tiempo, lo mismo que sus variaciones anuales. La temperatura es estable, los vientos son moderados y las lluvias escasas. A pesar de ello hayque indicar que en estos últimos años se está apreciando cambios en las estacionalidad, la temperatura y precipitaciones que aún cuando no son muy continuas, no ha sido usual en estas zonas. Para ello hablaremos de las diferentes causas que han traído consigo distintos problemas para esta zona.
El impacto en el recurso del suelo:
El desarrollo desigual de la ciudad de Trujillo, ha producidoseveros cambios en el uso de la tierra, grandes extensiones de terrenos de uso agrícola han sido convertidos en área urbana, presionados por el incremento poblacional debido a factores de migración y aumento de la tasa de natalidad. El proceso de urbanismo en Trujillo, ha significado la pérdida asistemática y permanente del suelo agrícola.
El crecimiento urbano y la densidad poblacional en laciudad de Trujillo, mantienen una estrecha relación inversa, por un laso la tasa de urbanización o grado de urbanización ha ido en aumento, mientras que la densidad poblacional (número de habitantes/ha) a disminuido. Este fenómeno, se explica por el crecimiento horizontal y no vertical de la ciudad, lo cual implica una mayor expansión sobre el suelo agrícola.
Como otros de los impactos negativos enel recurso suelo, se tiene el aumento de la capa o napa freática y de la salinización. Hechos asociados directamente a la puesta en marcha del proyecto CHAVIMOCHIC y la consecuente disminución de la explotación del acuífero subterráneo. Como ejemplos del deterioro ambiental, tenemos los casos de Buenos Aires y Chan Chan. Sin duda otro de los factores de deterioro en el recurso suelo, loconstituye el arrojo de desechos sólidos urbanos a las calles, que a falta del servicio de recolección, se generan “botaderos” de basura los mismos que se convierten en focos de contaminación y de deterioro ambiental y estético.
Los residuos sólidos hospitalarios, a pesar de representar parte menor del total de residuos sólidos totales producidos por la comunidad, son particularmente importantes por suimpacto en la salud pública y la calidad del ambiente.
Como un problema asociado a la disposición final de los desechos sólidos urbanos, es lo concerniente al “Relleno Sanitario” donde aún se puede observar la crianza de cerdos los cuales consumen desechos y colocan en grave riesgo la salud de la población. Mención especial requiere el “relleno sanitario”, el mismo que no reúne las condiciones yrequisitos apropiados para la disposición final de los desechos, toda vez que no se realiza la separación de los desechos, los mismos que por citar un ejemplo tiene un aporte no cuantificado de metales pesados presentes en baterías, pilas y otras sustancias tóxicas industriales que requieren una disposición específica a fin de que no comprometa la napa freática, que por procesos de lixiviacióncontaminarían el acuífero subterráneo y con ello impactarían fuertemente en la salud pública. No olvidemos que con la puesta en marcha de la tercera etapa del proyecto especial de Chavimochic, el agua que llegará hasta Chicama y necesariamente se elevará al nivel de la capa freática, situación que ya se presenta en Chau, Virú, Victor Larco Y Cha Chan. Como otro indicador en este rubro, es la...
tracking img