La organizacion como sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD #1. LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

1. Definición de sistema
2. Objetivos en los sistemas
3. Elementos de un sistema
4. Clasificación de los sistemas
5. Teoría general de los sistemas
1.5.1. Aportes semánticas
1.5.2. Aportes metodológicos
1.6. Definición de organización como sistema

|Unidad #1. La organización como sistema|

|1.1. Definición de sistema |

 Un sistema es un grupo de elementos que trabajan o apoyan de manera conjunta para alcanzar un objetivo o fin común.
  La representación gráfica de un sistema es:
[pic]
Un sistema debe ser alimentado medianteel ingreso de un recurso (entrada), para poder activar los elementos del sistema (proceso) y así arrojar los resultados requeridos (salida). A partir de este modelo, los sistemas permiten resolver un sinnúmero de eventualidades, que de ahora en adelante lo llamaremos EPS (viene de Entrada Proceso Salida).
Por ejemplo, el sistemas digestivo avisa la necesidad de alimento que deberá ingerir elusuario cuando se requiere energía y nutrientes esenciales. Una vez ingresado las cantidades de alimento, el organismo se encargará de realizar el proceso de digestión, dando como resultado, las absorción de los nutrientes esenciales y el desecho del material indeseable. Gráficamente estaríamos hablando de:

Este sistema se mantendrá en armonía, siempre y cuando, las entradas sean las adecuadas yel proceso no este lesionado en uno de sus elementos. Una falla del sistema involucra una salida no deseable o que no cumpla el objetivo planeado.
Las condiciones para que pueda existir un sistema son:
✓ Poseer un objetivo general
✓ Debe existir una interrelación de elementos que trabajen por el mismo objetivo
✓ Deben cumplir una serie de pasos lógicos y funcionales que permitandiferenciar las entradas, el proceso y las salidas del sistema.
Los sistemas pueden dividirse en otros sistemas más pequeños diferenciables llamados subsistemas. Una salida de un subsistema puede convertirse en la entrada de otro subsistema, además cabe mencionar, que un sistema se encuentra relacionado con otros sistemas externos, que pueden afectar de forma directa o indirecta, elfuncionamiento del mismo.

|1.2. El objetivo en los sistemas |

Los sistemas cumplen con una función básica o principal, por tanto, todos los elementos estarán encaminados a perseguir dicho fin. En nuestra simbología, el objetivo de un sistema corresponde al resultado o resultados obtenidos. Sin un fin, unsistema no tiene razón de existir. Esta razón es el punto de partida de los analistas para un estudio a fondo y completo de un sistema.
Si un elemento no aporta valor para alcanzar la meta, el sistema deberá eliminarlo. Todos los elementos deben estar dirigidos o enfocados en su objetivo primordial, no importa la forma en que estos actúen para alcanzarlo.
Entre las características que enmarcana un objetivo de un sistema, tenemos:
 
a. El objetivo resume las funciones realizadas en un sistema: Nos da una idea de un que y un porque se hacen las cosas.
b. El objetivo emite una impresión sobre la envergadura y espacio de un sistema: Hasta donde tiene su alcance y cuales son sus limitaciones.
c. El objetivo es claramente medible: Ya sea por la observación directa, indicadores,comparaciones y análisis de la conveniencia de resultados. Un objetivo se consigue o no se consigue.
 
|1.3. Los elementos que conforman un sistema |

El término “ELEMENTOS”, es un punto de vista amplio de los contenidos de un sistema. En ellas podemos encontrar e identificar: actividades, secuencias,...
tracking img