Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura básica de la contabilidad

Los principios de contabilidad juegan un papel importante en la práctica, tanto para contadores como para usuarios, ya que son un medio para generar y exigirinformación útil en la toma de decisiones. Su conocimiento es indispensable en la actividad profesional del contador. Por otro lado, ignorarlos produce el riesgo de ser arbitrario, incongruente eilógico. A l aplicarlos, el contador estará asegurando a los usuarios de la información contable la calidad que demandan de la profesión.


Activo. Es un recurso económico propiedad de una identidaddel cual se espera obtener beneficios en el futuro. Se puede decir en pocas palabras, todos los bienes que uno tenga.

Pasivo. Representa lo que la empresa debe a otras personas o identidades. Sepuede decir todo lo que se debe (deudas).

Capital. Es la aportación de los dueños conocidos como accionistas y representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños de los negocios. Sepuede decir que son las aportaciones de los socios que llama capital.

Ingresos. Representan recursos que recibe el negocio pro la venta de un servicio o producto en efectivo o a crédito. Serepresentan por las ventas netas.

Gastos. Todos los costes que se generan por la actividad económica de la empresa. Por ej.: agua, luz, teléfono.

Utilidad. Es la diferencia entre los ingresos obtenidospor un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.

ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD.
La condición financiera de un negocio o empresa se representa por larelación de los activos, pasivos y capital.

ACTIVOS: Son propiedades que se poseen y tienen valor monetario. Ej: Dinero, edificios, equipo, inventarios, terrenos. Se clasifican como activos dados quepueden rendir un bien futuro. Se dividen en circulante, fijos y diferidos.

PASIVOS: Son sumas que se adeudan a terceros. Todo lo que sean compromisos por pagar.

CAPITAL: Es la participación...
tracking img