La organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Asignatura: Modelos Administrativos
Facilitador: Macero González Bogard Moisés

PARTICIPANTES:
ISAMAR GÓMEZ C.I.: 19.023.424
HAIDER VELÁSQUEZ C.I.: 19.089.245
ERIKA ARIAS C.I.: 21.411.429

Caracas 11 de Enero de 2011

LASORGANIZACIONES COMO SISTEMAS

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que en el trabajo individual no alcanzaría realizar.
Entonces, una organizaciónse define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

• Hay personas capaces de comunicarse

• Que estén dispuestas a actuar conjuntamente

• Para obtener un objetivo común

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Para Terry:
“Unorganigrama es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones, sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva.”

Melinkoff.
“Señala que la finalidad de un organigrama se fundamenta en la condición de reflejar hasta donde sea posible laorganización con sus verdaderas implicaciones y relaciones, además de sus estratos jerárquicos.”

CRECIMIENTO Y ADAPTACION DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

Toda organización debe tener lineamientos de crecimiento y adaptación el cual deben regirse por varios principios los cuales le mencionamos a continuación.

1. El principio del objetivo. Toda organización y cada parte de la misma debe constituiruna expresión de objetivo de la empresa, o carecerá de significado, siendo por lo tanto redundante.

2. El principio de especialización. Las actividades de cada uno de los miembros de un grupo organizado deberán confinarse, en todo lo que sea posible, a la ejecución de una sola función.

3. El principio de coordinación. El objetivo de la organización de por sí, a diferencia del objetivo dela empresa es facilitar la coordinación; unidad del esfuerzo.

4. El principio de autoridad. En todo grupo organizado, la autoridad suprema debe descansar en alguna parte. Deberá existir una clara línea de autoridad que emana de la autoridad suprema a cada uno de los individuos del grupo.

5. El principio de responsabilidad. La responsabilidad de un superior por los actos de sus subordinadoses absoluta.

6. El principio de definición. El contenido de cada puesto, tanto en lo que se refiere a los deberes que implica como a la responsabilidad y autoridad que en el mismo radican y a sus relaciones con otros puestos, deberá ser claramente definido por escrito y dado a conocer a todos aquellos a quienes concierna.

7. El principio de reciprocidad. En todo puesto, la responsabilidad yautoridad deben ser equivalentes.

8. El ámbito de control. Ninguna persona deberá supervisar a más de cinco, o como máximo seis subordinados directos, cuyos trabajos se relacionan entre sí.

9. El principio de equilibrio. Es esencial que las diversas unidades de organización se mantengan en equilibrio.

10. El principio de continuidad. La reorganización es un proceso continuo; en todaEmpresa deberán efectuarse previsiones específicas a este respecto.

FUSIÓN
Se entiende por fusión la unión de dos o más compañías independientes en una sola, es decir, es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y...
tracking img