La organizacion

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
TEMA Nº 3 Administración
LA ORGANIZACIÓN
3.1. Definición.- Es un conjunto de instrumentos sistemáticos que permiten otorgar un carácter de orden a las actividades de la empresa.
La organización como parte importante del proceso administrativo, es flexible en su aplicación, aspecto que permitea las instancias gerenciales establecer estructuras organizacionales que responden a las necesidades de la empresa, por lo tanto, la organización como elemento del proceso administrativo se caracteriza por su creatividad.

3.2. La Departamentalización.- Para establecer o definir el tipo de organización que responda a las necesidades de la empresa se tienen que cumplir algunos requisitos queexigen su aplicación dentro de estos tenemos la departamentalización, conformación o creación de unidades organizacionales, las unidades organizacionales se las define a partir de la naturaleza de las actividades y de la función de actividades de acuerdo a su similitud, para ello será necesario establecer un detalle de todas las actividades previstas en el plan operativo anual (previstas a través delproceso de planificación), una vez concluido el mismo, se debe agrupar las actividades tomando en cuenta: Su naturaleza y función.

3.3. Procesos de Departamentalización.- En los tipos de departamentalización tenemos los siguientes:
a) Departamentalización por procesos.- Se caracteriza por su aplicación en empresas, instituciones, entidades y otras que desarrollan actividades productivas, esdecir, que producen bienes finales o terminales

Ej. La fabricación de ladrillos.


b) Departamentalización por productos.- Se aplica en empresas, entidades y otros que cuentan con una diversificación de sus productos, particularmente son las empresas o corporaciones transnacionales las que aplican este tipo de departamentalización (L.G., General Electric, etc.)

Producto “A" → Producto“B” → Producto “C” →… Producto “N”

c) Departamentalización por funciones.- Se aplica en empresas cuya actividad es de bienes o servicios, su aplicación es muy usual en instituciones públicas como ser: ministerios, gobiernos municipales, gobernaciones, establecimientos educativos.
Ej. Una entidad de salud (C.N.S).

d) Departamentalización por zonas geográficas.- Se aplica en empresas,instituciones, entidades, etc. Donde la producción de bienes adquiere cierto grado de especialización y característica, de acuerdo a la región, es decir, nos referimos a la producción de un bien “A” como especialización de la empresa que tiene ciertas características de acuerdo al “clima” de la región, por decir en el llano tendrá una característica, en el altiplano será diferente y al igual en la regióntropical. Como ejemplo podemos citar la empresa textil “Punto blanco” especializada en prendas de vestir, por lo tanto a partir de esta especialización las prendas de vestir podrán variar en los colores, tipo de material y en función de los modelos de las prendas de vestir.

3.4. Estructuras Organizacionales.- Se constituye en el instrumento articulador de las unidades organizacionales en formaordenada y sistemática.
Es la forma de organización que adopta una empresa, institución, entidad para alcanzar sus propósitos y/o Metas.
La estructura organizacional en cuanto a su diseño se refiere, dependerá del carácter y naturaleza del negocio que deseamos llevar adelante, sin olvidar que dentro de la teoría, la organización como el elemento del proceso administrativo puede formularse através de un enfoque que le permita adecuarse a sus necesidades.

3.5. Clasificación de las estructuras organizacionales.- Tenemos las siguientes:

a) Enfoque de la estructura organizacional de tipo lineal o militar, se caracteriza por asumir ese denominativo o nombre en razón de que la autoridad fluye de arriba para abajo, respetando las instancias jerárquicas establecidas por la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS