la organizacion

Páginas: 61 (15205 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Por “organización” se pueden entender infinidades de aceptaciones. Aquí, entenderemos que una Organización es un conjunto de personas unidas, entidades o grupos formales, construidas y asociadas para alcanzar específicos objetivos. Las organizaciones contienen ciertas características distintivas, que actúan en la sociedad haciendo posible alcanzar los objetivos propuestos.
Todaorganización debe saber cuál es su meta, su objetivo a cumplir, y qué recursos necesita para poder llevarlos a cabo. Ante todo, la organización planifica en un tiempo y espacio determinados cuál será su plan de acción, las medidas que deberá tomar, las acciones que deberá realizar para que su objetivo sea alcanzado. De esta manera, se definen normas, rutinas, procedimientos, modos de interactuar,etcétera, que condicionan el marco de las relaciones y de las acciones posibles.
Así, cada miembro de la organización lucha por contribuir ideas, creencias, modos de percibir, de pensar, de actuar, de elevar el prestigio y demás.
El presente trabajo estudiará los aspectos generales de la organización, con sus respectivas metas, misiones y visiones, sus partes componentes y las relaciones entrelas mismas y la realidad, así como también las distintas funciones administrativas que deben ser llevadas a cabo para que la organización cumpla con sus propuestas. Además de esto, se desarrollarán las bases para el análisis organizacional, como así también algunas teorías pertinentes relacionadas con la organización. Y no podía faltar el modelo de estructura organizacional desarrollado por HenryMintzberg, autor de diversas obras sobre administración y gestión de organizaciones.








ASPECTOS GENERALES DEL FENÓMENO ORGANIZACIONAL
La palabra organización, que proviene del griego órganon, tiene tres acepciones generalmente conocidas:
1 Según su etimología, significa “instrumento”.
2 Se refiere a una entidad o grupo social
3 Se refiere a la organización como un proceso (delverbo “organizar”)
Esta última constituye una etapa del proceso administrativo basado en la obtención de eficiencia, que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo de personas. Este tema, de la organización como parte del proceso administrativo, se desarrollará con mayor detenimiento más adelante.
La Real Academia Españolaexplicita sintéticamente cuatro definiciones para la palabra “organización”, pero solo nos quedaremos con su tercera acepción, que define mejor el concepto que analizamos:
ORGANIZACIÓN: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
Diversos referentes en materia de administración conceptualizan a la organización como: 
“La estructuración de lasrelaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”(Agustín Reyes Ponce).
“Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones,autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir”(Eugenio Sisto Velasco).
“La coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue”(Isaac Guzmán Valdivia).
“La estructura y asociación por las cuales un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes” (Joseph L. Massie).
“Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo  un administrador con la autoridad necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS