LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL
REPASO Y PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
1.- ¿De qué manera se pueden sintetizar las funciones que desarrolla un sistema?
Las funciones que desarrolla un sistema se sintetiza en 2 grupos:
a. Los que atienden a la consecución de los objetivos.
b. Las que atienden a su propia capacidad para realizar su cometido.
2.- ¿En qué consiste el principio sistémicodenominado equifinalidad? ¿De qué manera se cumple el principio de la equifinalidad en una organización?
El principio de equifinalidad consiste en que el sistema debe estar diseñado de forma que pueda alcanzar un mismo objetivo a través de medios o acciones diferentes entre sí.
En una organización se da de la siguiente manera, que los trabajadores tienen una responsabilidad diferente pero con un mismofin.

3.- ¿Cuáles son las responsabilidades asignadas al sistema de evolución de una organización (alta dirección)?

Impulsa la evolución de la organización
Determinan los objetivos generales de la organización
Fija la estrategia y políticas generales
Realiza la planificación de estrategia

4.- Desarrolle el modelo de la organización como sistema abierto de KAST y KAHN, ubique con claridadla amplitud de sus elementos claves.
El modelo de la organización como sistema abierto de Katz y Kahn, presenta elementos claves, a saber: la naturaleza de los sistemas sociales, los componentes, la descripción de los subsistemas y la relación con el entorno.
5.- Según Boulding ¿En qué nivel están las organizaciones?, ¿Cuáles son sus características?
Se encuentra en el 8° nivel, sudenominación del sistema es social.
Sus características son: contenidos y significados de mensajes, valores, música, poesía, simbolización sutil del arte.
6.- ¿De qué manera se puede aplicar el principio sistémico de la SUBSIDIARIDAD a una organización? Explíquelo con un ejemplo
Ningún sistema es completo en sí mismo. Todo sistema es subsidiario en su delimitación y sus aportes de otros sistemas que formansu entorno.
Ejemplo: Cuando una empresa grande firma un contrato de tercerización de mano de obra para abaratar costos; la empresa pequeña debe satisfacer las necesidades de la empresa grande mediante sus servicios.

7.- ¿Por qué se requiere un enfoque de sistemas para el análisis y la práctica de la administración? ¿Los administradores operan en un sistema abierto o cerrado? Explique surespuesta.
El análisis de sistemas se puede utilizar en las organizaciones cuando consideramos a éstas como una estructura de relaciones donde se da solución a los problemas. Las decisiones relativas a la solución de los problemas en la organización deben surgir de una evaluación integral de los problemas que se analizan y en última instancia por su complejidad total. Los métodos particulares para elmejoramiento de las funciones de solución a los problemas sólo tienen importancia si la organización adopta la posición de analizarse totalmente como un sistema integral.
 
Los administradores integrales operan en un sistema abierto, porque tienen la capacidad de adaptarse, influir y cambiar, interactuando con el ambiente a fin de lograr sus objetivos o metas, además de intercambiar bienes yservicios, dar y recibir de los demás, así como comprender la necesidad de adaptarse e influir en el ambiente del que son parte para lograr sus metas, además de ser intercomunicados e interdependientes.
8.- ¿Cómo está constituida la estructura de un sistema? ¿De qué manera esta estructura es aplicable a una organización, digamos una empresa?
Está constituida por las partes que la conforman y ladisposición que adopten como consecuencia de las relaciones de conjunto a las que se sometan, además de ser una agrupación de componentes ordenados con arreglo a relaciones definidas por los objetivos señalados en el sistema y por las propiedades de sus componentes, que determinan el tipo de relaciones que llevarán entre ellos
Es aplicable a una empresa, porque en sus componentes existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la organizacion como sistema social
  • La organizacion como sistema social
  • La organización como sistema social
  • la organizacion social como sistema dinamico
  • "CAPÍTULO XXIV UNA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL COMO SISTEMA SOCIAL"
  • . ¿Qué es una organización? la organización como un sistema
  • Sistema de precios o de mercado como forma de organizacion social
  • LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS