La orientación en Educación Fisica

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013





LA ORIENTACION EN EDUCACIÓN FÍSICA.



LA ORIENTACIÓN COMO DEPORTE

Las técnicas y nociones de orientación (indicios) que los hombres han utilizado desde siempre, han terminado convirtiéndose en un deporte de competición. Las carreras de orientación poseen sus propias reglas que regulan su práctica deportiva.
Las competiciones de orientación consisten en realizar unrecorrido en el menor tiempo posible pasando por los controles que la organización ha marcado. Los únicos instrumentos utilizados son el mapa y la brújula.
Las carreras poseen diferentes categorías, distancias y dificultades variadas para que cada participante adapte el recorrido a su nivel: desde la iniciación a la élite.



UN POCO DE HISTORIA

Las competiciones de orientación tienencerca de cien años de historia. Sus orígenes se centran en los países nórdicos y los objetivos principales eran militares. A principios del siglo XX se establecieron ya los principios básicos de la orientación tal y como se conoce hoy en día: los tipos de carreras, la situación de los controles, las categorías y los principios organizadores. Con el tiempo las carreras se hicieron públicas yabiertas a toda la población.
En 1942 ya era asignatura escolar en Suecia, y en 1949 adquiere nivel olímpico en la modalidad de orientación con esquíes. De Escandinavia, las carreras se extendieron al resto de Europa, a Estados Unidos y siguen popularizándose por otros países. Actualmente posee federaciones nacionales e internacionales y son numerosos los gobiernos que las reconocen como un contenidodel sistema educativo.

EL MAPA

El mapa es una representación en papel, a escala, del terreno. Esto significa que 1 cm. del mapa equivale a, por ejemplo, 10.000 cm. del terreno, o sea 100 metros, y esto se expresa en el propio mapa con la fórmula 1:10.000. A base de signos convencionales y colores el mapa señala hasta los más pequeños detalles del terreno, lógicamente, si la escala esgrande (1:500) habrá más detalles, y si es pequeña (1:1.000.000) habrá menos. Se podría decir que es como una foto aérea hecha desde más cerca o desde más lejos.
Los mapas están dibujados sobre la base de una trama de líneas imaginarias que son los meridianos y los paralelos, y en general están hechos apuntando al norte geográfico (NG).
Las curvas de nivel son líneas que unen puntos que están a lamisma altura en el terreno. Su interpretación es muy importante a la hora de seguir una trayectoria u otra; a veces, el camino aparentemente más corto entre dos puntos del mapa está lleno de trampas en el terreno: pendientes pronunciadas, barrancos, hoyas… Con las curvas de nivel podemos saber dónde nos vamos a meter.
En los márgenes de los mapas o en la parte de atrás aparecen muchasindicaciones para interpretarlo correctamente: signos, escala, declinación, etc. En general, el color azul indica la presencia de agua (fuentes, ríos, pantanos...), el color verde indica vegetación (monte alto, monte bajo, olivares…), el color rojo indica construcciones humanas (carreteras, pueblos, presas…), y el color sepia se suele reservar para las curvas de nivel.
Para utilizar el mapa correctamentetienes que orientarlo, y para ello tienes que fijarte bien en el terreno e identificar algunos puntos característicos del mismo en el mapa. Para llegar a un punto que no vemos en el terreno bastará con ir tomando referencias visuales intermedias en la dirección en que el mapa, ya orientado, nos dice que está dicho punto. Una buena referencia puede ser un pico de una montaña, un árbol solitario, unacaseta…

 LA BRÚJULA  

 Una brújula es una aguja imantada que libremente, sobre un limbo móvil, se orienta hacia el norte magnético de la tierra (NM).
Esto tiene un ligero inconveniente y es que no coincide exactamente con el norte geográfico (NG) que es el de los mapas.
BRÚJULA Y MAPA JUNTOS

Hay zonas del terreno donde no es posible tomar referencias para orientar el mapa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de orientacion educacion fisica
  • Le Educacion Fisica Y Lo Orientacion
  • ¿Cómo han impactado los avances tecnológicos y científicos la orientación actual de los programas de educación física?”
  • Características Físicas (Educación Física)
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • La educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS