La orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orientación como rama de la psicologia y de la educación es un proceso integral que procura la realización plena del hombre por medio de una vida productiva y satisfactoria.
Desde el punto de vista de Edgardo Perez, Josefina Passera y colaboradores, el proceso de orientación es educativo porque promueve la identidad ocupacional y si ha sido una experiencia significativa, los aprendizajesderivados le serviran para el futuro.La vocación es un fenómeno complejo de creencias, sentimientos, aspiraciones y valores que motivan a la persona a actuar en determinada dirección(P. Antonio Sanchez, Angel A. Valdez).
Edgardo Perez y colaboradores enumeran las siguientes bases entre el orientador y orientado:
a)El individuo tiene derecho y capacidad de elegir su futuro voecacional.
b)La personanecesita asistencia cuando requiere tomar decisiones de mayor compromiso personal para el futuro
c)El individuo podrá elegir con libertad si conoce la gama de posibilidades a las que puede acceder.
d)La persona realiza sus elecciones por el compromiso de experiencias pasadas y presentes y expectativas de futuro.
Para el desarrollo efectivo de un proceso de orientación se requerirá del analisisconjunto de los siguientes factores:
el medio escolar
el entorno familiar
la realidad ocupacional
la estructura psicológica del sujeto que elige.
Actitudes del orientador
De aceptación de la persona.
De respeto a las decisiones de la persona.
De consideración positiva.
La orientación puede ofrecerse individualmente o en grupos; esta última práctica es más común en instituciones dondegeneralemente el orietador no dispone de tiempo ni de los recursos necesarios para atender a los orientados de modo personalizada.La literatura evaluativa ha verificado que en un contexto de trabajo grupal algunas instancias del proceso de orientación requieren de una atención individual. En un esquema de trabajo grupal sus lineas principales pueden ser adaptadas a una orientación individual.Modelosconceptuales en orientación
La orientación ha sido influenciada por las tres perspectivas que han dominado a las teorías psicoeducativas del siglo XX: la psicología psicodinámica y la humanista y las teorías conductistas.
Los modelos que se derivaron de estas teorías son metodologías de estudio e intervención y explicaciones de los fenómenos observados. Éstos son mecanicista, organicista,contextualista y epigénesis probabilistica.
Modelo mecanicista
La conducta es completamente predecible si se conocen piezas de la maquinaria. Las relaciones entre éstas y los elementos contextuales involucrados. Los repertorios de conducta se adquieren por leyes eficientes del condicionamiento.
Modelo organicista
De acuerdo con Reese y Overton esta perspectiva tiene su base en el organismoviviente, organizado y presente en la experiencia en formas múltiples. Esta visión es holística y desde ésta elser humano es activo y está determinado geneticamente para desarrollar ciertas potencialidades. La persona moldea su vida a través de sus ideas, metas y valores. Los genes tienen importancia capital.
Modelo contextualista
De acuerdo con Pepper(1942) la base del contextualismo no es ni lamáquina ni el todo sino el evento histórico. En esta perspectiv, la realción individuo ambiente, la interacción entre estímulos y respuestas son los factores que explican la conducta. Este modelo supone tanto un cambio constante como la interacción de todos los niveles del sujeto y el ambiente. El énfasis se centra en el evento más que en el individuo o el contexto.
Epigénesis probabilística
Elcontexto produce cambios en el desarrollo del individuo y el individuo en el contexto. El cambio contextual influira en el individuo en la medida en que las características genéticaslo hagan susceptible. El desarrollo del hombre será posible gracias a su actividad y al desarrollo de su entorno.
Parsons en 1909 publica su libro choosing a Vocation donde se discuten el papel del orientador y las...
tracking img