La Orientación

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P.P. la Educación Universitaria
Universidad Nacional experimental
Simón Rodríguez
Núcleo Maturín.

Profesora: Participantes:
GonzálezP. Yaritza Bustamante Karelys

Espinoza Roselena


Maturín, Octubre 2011

La Orientación.

Es necesario tomar en cuenta que orientar es,fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera progresiva para ayudar a las  personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, acomprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadanoresponsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.

En este sentido, la orientación educativa supone la puesta en marcha por parte del centro escolar de un conjunto de actuacionesencaminadas a asegurar por un lado una educación integral del alumnado y por otro un proceso educativo que se ajuste al máximo a las características y necesidades de todos y cada uno de ellos.La orientación no debe entenderse como un sistema paralelo al educativo, sino que está absolutamente inserto en el mismo. Solamente con la finalidad de aclarar conceptualmente las ideas que sobre laeducación se manejan en los centros educativos y con el objeto de aclarar funciones y delimitar recursos se hace esta distinción. Todo profesor, en cuanto educador, realiza labores de orientación ytutoría con el alumnado.

La dimensión orientadora del profesorado se sustenta en el hecho de que el aprendizaje humano es sumamente complejo e intervienen en él, no solamente la dimensiónintelectual o cognitiva, sino la totalidad de la persona; aprende desde sus experiencias, sus motivaciones, sus expectativas, valoraciones, sentimientos, etc. Por ello, conviene reflexionar sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS