La Otra Arquitectura

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
LA OTRA ARQUITECTURA. Ensayo por Norberto Chavez

1. «La otra arquitectura» es un manifiesto, denuncia de situación y proyecto que data del año 1995. Fue publicado por primera vez en la revista "47 AL FONDO", órgano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de La Plata (Argentina), en su Nº 3 (Octubre 1998). Ligeramente corregido, lo publicó la revista SILENO, de Madrid, ensu Nº 6, dedicado a "LA CASA". Nuevamente corregido, fue difundido con el formato de exposición y cartel en la FADU-UBA (Buenos Aires) en Abril de 2005. Y la misma versión se expuso en el Museo de Diseño y Arte Contemporáneo y en la Facultad de Diseño de la Universidad Véritas, ambos de San José de Costa Rica, entre Septiembre y Noviembre de 2008.
En el año 2011 al autor visitó nuestra FAU UNLPconvocado para una disertación por el taller Molina y Vedia-San Juan-Santinelli. Para esa fecha desde Agite estudiantil expusimos este ensayo en formato cartel en el patio de la Facultad. Hoy proponemos nuestra edición.
Corto y denso, demanda poco tiempo de lectura y más de reflexión. Una primera parte de caracterización de la realidad, una segunda parte de propuesta. Recomendamos leerlo completo.Se coincidirá en nada, en todo o en parte, pero es inevitable la mella que produce, la generación de interrogantes que quedarán dando vueltas en la cabeza, en el imaginario del lector, molestando. Ante los que no se podrá ser indiferente.
Un debate sobre qué Arquitectura corresponde al hoy.
Agite, 24/Julio/2012

Norberto Chavez
La otra arquitectura*

Una arquitectura elitista, instauradapor el poder como la única real y posible, ha impuesto su trama de valores como discurso represor. Desautoriza de antemano toda disidencia y ejerce sobre la idea y el deseo la dictadura de los hechos consumados.
Para librarse de esa asfixia hay que romper el pacto de silencio. Disentir con la estafa del consenso democrático confundido con el bien, la cultura y el progreso. Atreverse a creerque lo que estamos deseando es justo: darle voz al deseo y volverlo convicción.
Inaugurar así un universo limpio, latente en la mirada de un sujeto disconforme, capaz de imaginar otro paisaje y realizarlo. Una arquitectura que obedezca a una vocación de vida, a la vocación de otra vida, a la vocación de una vida superior.
Una arquitectura ajena a lo instituido por los dueños del espacio y susinquilinos. Alejada del circo consumista y sus saltimbanquis. Exterior al sindicato arquitectónico y sus gendarmes. Fruto maduro de un trabajo colectivo lento y profundo como toda cultura verdadera.
Pues es concebible otro hábitat que el del poder dado que hay más moradores que sus siervos. Que para la existencia de una cultura no es necesaria la universalidad de su práctica; basta con lacoherencia de sus principios y la tenacidad y unión de quienes los defienden.
NECESARIA
Una arquitectura sumisa, fiel a su misión. Sensible a los comportamientos de sus huéspedes. Respuesta exacta a las necesidades de su morador, a la calidad y riqueza de sus carencias. Expresión de su habitar, del espaciarse y construirse su experiencia corporal y espiritual. Una arquitectura saturada dedeterminaciones. Sobrecondicionada. No gratuita. No arbitraria. No aleatoria. No contingente. Necesaria, objetiva, inevitablemente así. Una arquitectura sin proyecto propio. Mero efecto arquitectónico de la vida. Una arquitectura no artística. Pues la vida es más que el arte.
PURA
Una arquitectura sin segundas intenciones. Sin valores agregados: sólo con valores propios. Una arquitectura primaria, primera,directa. Que no sirve de excusa para ninguna otra cosa. Una arquitectura sin alardes, sin audacias, sin ingenios, sin inventos. Sin maniobras superfluas ni ocurrencias. Sin tics. Sin muecas. Sin gesticulaciones. Privada de amaneramientos y demás signos de mediocridad. Libre de histeria y narcisismo. Del todo ajena a lo banal. Una arquitectura humilde y poderosa. Franca. Limpia. Una arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS