La otra brujula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTRA BRÚJULA
Innovación en comunicación y desarrollo

Primer Capítulo
Sentidos y Ubicaciones de la Comunicación en el Desarrollo

3. Concepciones del desarrollo y demandas a la comunicación.

* La idea de planificación surge de la mirada macro social y no tanto de actividades y proyectos precisos como hoy se la nombre.
* La justicia y la libertad son los dos aspectosclaves para pensar el tipo de futuro que valoramos y queremos.
* Las acepciones del desarrollo han circulado en Latinoamérica aunque de manera desordenada y a veces hasta superpuesta en el mismo tiempo y lugar.
* El campo profesional de la comunicación para el desarrollo aún nuevo, sustentado más en múltiples prácticas que en reflexiones o precisiones conceptuales, creemos importante asumireste reto de hacer interactuar el campo comunicativo con el del desarrollo, encontrando los puntos de contacto, sus alejamientos y las propuestas conceptuales que los alimentan.
* Los modos de concebir el desarrollo nacen históricamente desde los conflictos de post guerra surgidos durante el siglo pasado a partir de confrontaciones internacionales con el fin de que no vuelvan a repetirse talessagas de destrucción.
* Evidentemente, para los países latinoamericanos el contexto histórico es otro. La insuficiencia económica y la desigualdad fueron nuestros rasgos constitutivos, en los momentos que nos consolidamos como sociedades coloniales para luego devenir en republicanas sin grandes mutaciones, aunque siempre marcados por graves problemas socioculturales sin posibilidad dealteración alguna. Parecía ser nuestra identidad y también nuestro destino.
* Así aparece la fijación de la pobreza como algo natural o espontáneo para unos y no para otros. Así no hay experiencia previa de desarrollo, ni definición alguna al respecto, más bien siempre estuvo legitimada la exclusión como modo de organización social, en sus diferentes variables.
* Hubo también una época de contramodelos que se oponían al desarrollo reemplazándolo por la idea de revolución, la que aún se mantiene aunque con distintos objetivos, fuerza y sentidos en la región.
* Al final la palabra desarrollo ha terminado siendo una palabra vacía, útil sólo para implementar proyectos precisos de cambio.
* Actualmente, sin embargo, las concepciones de desarrollo pasaron de su nivel internacional yhan aterrizado en el ámbito local, incluso en los grupos humanos micro territorializados o en actores de una misma identidad, de género, generacional, étnico cultural u otras.
* Si bien la preocupación por el desarrollo nace y se asienta como tal desde la conducción y protagonismo del Estado, sea nacional o como organismo internacional que agrupa a varios de ellos, hoy hasta una comunidadpuede estar comprometida con cambios a lograr para conseguir superar su pobreza o resolver problemas de inequidad.

COMENTARIO

El desarrollo como todo ha pasado por un proceso de transformación y acoplamiento a las distintas realidades, culturas, sociedades y países, es por eso que hoy en día se lo ve como algo que en conjunto con la comunicación puede llegar a generar grandes cambios queaporten al progreso.
Al no estar Latinoamérica al nivel de países desarrollados, tenemos un desfase, mas aún así poseemos desarrollo.

Desarrollo como crecimiento económico

* Se reconoce y alienta cualquier cambio dentro del ámbito del mercado sin mermarlo en ningún sentido.
* La inversión extranjera es la mecánica casi mágica que se alienta como salida. Además, tal noción de crecimientocomo sinónimo del desarrollo es cuantitativa: acumulación más o menos extensa de capital, es decir obtener mayor riqueza individual como país o región, siendo la inversión extranjera la clave de cualquier avance.
* Así el desarrollo se evalúa en ingresos por habitante, en tasas de crecimiento específicos, en producto bruto interno, la curva descendente de gastos públicos, reducción de la...
tracking img