La otra historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otra historia.
El mundo que nos toca vivir, es un mundo de cambios vertiginosos, acelerados, en donde el sujeto es reducido a un “sujeto cosa” donde otro igual a él tratará de sacar el mayor beneficio posible en la relación que se establece entre ellos. Este es el planteamiento actual del sistema social que se denomina “capitalismo” y que a través del neoliberalismo, la globalización trata deimponer su visión de sujeto, su visión de mundo y de realidad, donde la técnica, el “confort”, la moda, lo más fácil, la acumulación de bienes materiales es lo que aparece como única forma de vida.
En este planteamiento, el dominio de la naturaleza a través de la técnica es el conocimiento que prevalece cómo único, como conocimiento científico y la constitución de individuos tiene que estar enesa misma perspectiva, donde la construcción de sujetos técnicos, sujetos práctico utilitarios, determinados al consumo, al individualismo, al eficientismo y al desarrollo de habilidades traducidas en competencias es el planteamiento fundamental del sistema social y educativo vigente.

Por lo tanto, encarar la realidad educativa hoy como parte de esa complejidad, donde ésta es presentada demanera fenoménica[1], revestida de ropajes que no permite la concreción de significados, sino que conduce a confusiones; confusiones que nos llevan a procesos reduccionistas del sujeto, de la realidad y que; en la práctica real, se traduce en la constitución de sujetos individualistas, concluidos, acabados, determinados, ahistóricos; reproductores del modelo hegemónico existente.

Esta es lapropuesta que aparece como premisa principal en cada una de las instituciones que el mismo sistema ha creado para tal fin y, la escuela como una de las principales se convierte en el vehículo, el medio que éste ocupa para tan mezquino propósito.

Este planteamiento, nos obliga a un desafío utópico que es: iniciar procesos donde el modo de pensar y de actuar, sea el de transformar esa realidad que sepresenta desde lo hegemónico como algo natural y cotidiano, la utopía[2] consiste en esa posibilidad critica de construir desde nuestra realidad una contrapropuesta donde a través de la palabra y la acción se despoje, se desvista esa realidad deshumana y deshumanizante; donde se considera al individuo, como un sujeto que se construye y se autoconstruye, como un ser inacabado, que puede ser“perfectible” a través de una PRAXIS como una acción educativa verdadera, como lo señala Freire cuando dice que: “… implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo” (FREIRE.1975, p. 84).

Es por ello que, la preocupación de todos aquellos que nos dedicamos a la docencia en los diferentes niveles en los que se ha estratificado la Educación en nuestro País, y principalmentelos que pertenecemos al nivel de formadores de docentes, nos corresponde construir y plantear una contrapropuesta educativa, en donde se retomen elementos teóricos, metodológicos para diseñar, construir y desarrollar estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, donde el sujeto de aprendizaje sea la concreción dialéctica del proceso, como dice Eduardo Galeano; lo que tenemos que intentarcon este trabajo “son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fín al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”De ahí que desde nuestros espacios, nuestros salones, iniciemos procesos diferentes a los cotidianos, procesos donde se considere al sujeto desde la elección del tema, del contenido, de la construcción del propósito, de la búsqueda de recursos, de ponerse de acuerdo en los procesos de evaluación, se trata pues, de involucrarlo para que se de cuenta de todo lo que acontece antes, durante y al...
tracking img