La píldora del día después

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebeca Rodríguez Martín
1º de Bachillerato Humanístico
CMC

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

PRESENTACIÓN

En este trabajo hablaré sobre la píldora del día después, un método anticonceptivo de emergencia indicado para evitar el embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección, o esa protección ha fallado.
Hablaré de que es y cómo se presenta, de la forma de adquirirla, desu funcionamiento, de las cifras de uso en Cataluña, de sus efectos secundarios, de sus ventajas e inconvenientes, etc

DESARROLLO

La píldora del día después o píldora postcoital, como ya he dicho antes es un método anticonceptivo de emergencia que se utiliza para evitar el embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección o esa protección ha fallado (por ejemplo, rotura delpreservativo u olvido de una toma de la píldora anticonceptiva oral).

Es un preparado hormonal compuesto por 750 microgramos de Levonorgestrel. Se comercializa con el nombre de Norlevo (Chiesi España) o Postinor (Schering España).

Se puede adquirir en los servicios de urgencias, de manera gratuita o en las farmacias por aproximadamente 20 euros.
Se presenta en un estuche que contiene doscomprimidos. Cuando se empezaron a comercializar se tomaban por separado, con una diferencia de toma de 12 horas entre cada comprimido, pero actualmente se toman las dos juntas porque esto ayuda a reducir los efectos secundarios.
Si se produjeran vómitos o diarreas en las 3 horas posteriores a la toma, se debería de volver a ingerir ya que se correría el riesgo de no haber absorbido bien lapastilla y por lo tanto, de que ésta no hiciera su función.
Presentación de la
Píldora del día después

Lo más importante es tomarla lo más prontoposible después de haber tenido la relación sexual, ya que conforme va pasando el tiempo va perdiendo eficacia, y pasadas 72 horas sería inútil tomarla ya que no tendría efecto porque se calcula que la fertilización del óvulo se produce en este tiempo.

Esta píldora actúa evitando el embarazo de la siguiente manera:

- Si no se ha producido la ovulación, impide que los ovarios produzcanóvulos que puedan ser fertilizados.
- Si se toma después de la ovulación impide la fertilización, es decir, impide que el óvulo sea fertilizado por el esperma.
- Si ha habido fecundación dificulta que el óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero.

Esta píldora evita el embarazo pero no lo interrumpe, es decir, que si el embarazo se ha producido no hará efecto.

Es un método deemergencia por su alto contenido hormonal de Levonorgestrel, que tomado de forma puntual es asimilado, pero no es recomendable tomarlo mas de 3 ó 4 veces al año, porque además de que perdería eficacia, podría alterar el ciclo hormonal.
Como cualquier otro fármaco puede tener efectos secundarios como: náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza, dolores abdominales y sensibilidad en las mamas.Estos efectos suelen ser leves y la mayoría cesan después de 1 ó 2 días. El período menstrual podría ser irregular temporalmente después su toma.
En cuanto a las contraindicaciones, no deberán tomarla las mujeres que tampoco puedan tomar anticonceptivos orales, es decir, mujeres que sufran hipertensión y problemas vasculares.

Tiene un 95% de eficacia si se toma en las primeras 24 horas después dela relación sexual y un 85% de eficacia, después de las primeras 24 horas pero antes de que transcurran 72 horas después de la práctica sexual.

La píldora del día después empezó a comercializarse en España en mayo de 2001, y su consumo ha ido en aumento.
En Cataluña, desde que fue autorizada, se han proporcionado 579.000 píldoras hasta la fecha, un 52% de los casos a mujeres de 16 a 24...
tracking img