Paideia cristiana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAIDEIA CRISTIANA.
En el mundo helenístico-Romano, donde la inquietud religiosa era cada vez más viva y general, la “buena nueva ”anunciada por Jesucristo y predicada por sus discípulos incluso en Grecia y Roma sed había propagado velozmente en la mitad del siglo I.
La “buena nueva” se proponía pues realizar un específico ideal pedagógico: formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro delreino de Dios. Los evangelios contenían además insuperables ejemplos de modos más propios para llevar a cabo esa labor educativa, modo; aunque aptos para las almas simples, preñados de sugerencias profundas para los espíritus refinados y cultos. Las parábolas ricas en imágenes de plástica evidencia y de significados simbólicos, los parangones precisos y audaces, la simplicidad lineal de los precepto,todos estos eran elementos nuevos de una pedagogía nueva, agena a todo intelectualismo no menos que a todo artificio retórico.
Esta acción educativa fundada directamente sobre los evangelios nse dirigía sobre todo a los adultos, y la ejercían -cuando no se establecía una diferencia entre clero y seglares- ciertos fieles delegados para ello que se denominaban simplemente maestros (didaskaloi). Laeducación al acto del bautismo, que era la forma de iniciación cristiana con la cual se pasaba a formar parte de la comunidad de los fieles y se negaba a la admisión a la más importante ceremonia, el ágape eucarístico.
Más tarde, la preparación de los candidatos al bautismo o catecúmenos se confió no ya a simples cristianos iniciados, sino a sacerdotes especialmente preparados. La instrucciónduraba dos o tres años, pasaba por distintos grados y consistía esencialmente en la enseñanza de la historia sagrada del Antiguo testamento (que la mayoría de los no hebreos, es decir, desde hacía mucho, la mayoría de los aspirantes a cristianos, desconocía del todo), de la vida y la predicación de Cristo según los evangelios, de las oraciones y sobre todo de los preceptos morales indispensablespara el espíritu cristiano; la especulación doctrinal tenía en ello poca parte. Las “escuelas de catecúmenos” de este tipo duraron varios siglos, hasta el VII o IX, pero perdieron rápidamente importancia a medida que fue disminuyendo el número de adultos o jóvenes por convertir.
La educación del catecúmeno era pues estrictamente religiosa; por muchos siglos el cristianismo no se preocupó de lainstrucción común y corriente, aceptando sin más la organización escolar y la enseñanza existentes, aún cuando estaban a cargo de paganos. El cristianismo reprobaba el que los cristianos adultos fuesen aficionados a la literatura y sobre todo a la mitología pagana, pero en cambio consideraba como un inconveniente inevitable y no grave la presencia de la cultura pagana en las escuelas. Esta actitud sedebía sobre todo a su conciencia de la propia fuerza de expansión, ante la cual la cultura pagana común y corriente era obstáculo de poca monta, a pesar de que expresaba su despego por las cosas del mundo; pero por otra parte en ello influía mucho la circunstancia de que para propagarse el cristianismo requería un ambiente social no demasiado inculto o iletrado. Como todas las religiones basadasen una determinada revelación escrita, exige que se conozca la “palabra de Dios” contenida en los textos sacros; en efecto su propagación está ligada a las traducciones de la biblia, primero al griego y al latín, y luego a muchas otras lenguas. Es digno de mención el hecho de que allí donde aún no existían escuelas y cultura literaria, es el cristianismo el que las promueve (Etiopia, Armenia yGeorgia y más tarde en los países Germánicos y Eslavos).
¿Qué es la escolástica?
En los frecuentes decretos con que las autoridades medievales prescribían o autorizaban la apertura de una escuela se dice con frecuencia que tales escuelas debían servir principalmente para el mejor entendimiento de la fe cristiana. Ahora bien, ésta era precisamente la finalidad de la filosofía que en esas escuelas...
tracking img