La palabra en la creacion actoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis Analítica a partir del Texto La Palabra en la Creación Actoral de María Osipopvna Knébel por Nicole Zahradnik Ladevig
CAPÍTULO 1: La Palabra es Acción
Antes de comenzar es necesario tener claros ciertos conceptos relacionados con la labor del actor e ideas afines.

Conceptos:
- Super- súperobjetivo del artista (visión progresista del mundo)
- Contexto
- Ritmo del personaje
-Discurso del personaje
- Motor y soporte del trabajo creativo
- En un grupo humano todos se comportan de acuerdo: A la naturaleza de la escena que ocurre entre ellos, la naturaleza de su propio carácter y las condiciones de la situación

Ideas:
- Proceso Creativo: Para poner en movimiento la imaginación del actor podemos recurrir al “SI MÁGICO”. Éste pone en movimiento la imaginación del actortransportándolo de una situación real a una imaginaria, simbólica, poética, acotada por el contexto t circunstancias dadas de la obra.

- Circunstancias dadas: Otorgan motivación al propio “SÍ”, lo sitúa e impulsa.

La importancia de la palabra en la creación del personaje:
- Sintetiza a través del ritmo y la entonación, información, pensamiento y emoción del personaje.
- Abstrae y generalizalas impresiones del mundo exterior de manera inmediata.
- Es capaz de provocar cadenas imágenes y asociaciones de imágenes conectadas con nuestras emociones.
- PERSONAS - SEÑALAR – TEATRO – OPINIÓN – EMOCIÓN – CARÁCTER – PERSONAJES – SEÑALAR.
- Nos permite VISUALIZAR, si el actor logra que su interlocutor visualice lo que él en su personaje ve, logrará que el público le crea y vea al personaje.- Según Stanislavsky, al igual que en la vida, en la escena debemos conseguir que el contacto verbal entre personas sea un proceso enérgico, activo, que la palabra en la escena sea siempre racional, productiva, enérgica y volitiva, que sea siempre acción.

CAPÍTULO 2: Análisis por medio de la Acción

Ideas y conceptos a considerar:
- Supertarea del autor
- Súper tarea del actor
- Sucesos:itos o hechos importantes que delimitan y determinan la estructura dramática de la obra.

Además de la súper tarea del autor, el actor tiene que fijarse una súper tarea que una al personaje con el actor para que éste se sienta compenetrado emocionalmente y se identifique con el personaje, así la representación podrá ser natural y auténtica. Ésta supertarea debemos buscarla en el espíritu delcreador.

Para el análisis de una obra:
(Por medio de la acción)

Para compenetrarnos con la esencia de la obra dramática debemos llevar a cabo un análisis cognoscitivo (comprensivo, sapiente, epistémico, epistemología: ciencia del conocimiento, conocedor) de los hechos, los sucesos, o sea, la fábula de la obra. C. Stanislavsky propone comenzar por determinar los sucesos de la obra o hechosactivos, determinar la sucesión de estos hechos y relaciones. El análisis debería partir desde los acontecimientos significativos de la obra. Así el actor comprende como el autor construye el argumento.

EJERCICIO: Analizar dos escenas de “Las Brujas de Salem” o Una de “Hamlet” a partir de los sucesos significativos.

…“La obra es como un viaje en tren. El tren pasa por distintas estaciones,entre estación y estación, el paisaje se devela distinto, es cambiante, está en constante movimiento, con la obra pasa lo mismo. (Estaciones – caídas – conciencia – público)

- Debemos estudiar la relación de causas y efectos, entre suceso y acción para comprender al personaje.

CAPÍTULO 3: Valoración de los Hechos III

Ideas a considerar

- Valoración de los Hechos

El actor debecompenetrarse, una vez seleccionados, en los sucesos de la obra, comprender su trascendencia y sentido espiritual, las pulsiones internas de los personajes que generan estos hechos, así, también comprendemos los hechos que se desencadenan a partir de estos sucesos.

La VALORACIÓN se relaciona o requiere, ESTIMACIÓN, COMPRENSIÓN, ABSTRACCIÓN, para la IDENTIFICACIÓN del y con el personaje por parte del...
tracking img