La palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALABRA

La palabra, la base de la comunicación, es el elemento que distingue al ser humano de otras especies. Ciertamente hay estudios que han probado que existe comunicación entre otras especies, como es el caso de las ballenas y los delfines, pero el nivel de comunicación en la raza humana es único.

Sin embargo, este “don de la palabra” que tenemos como seres humanos suele tener doscaras, por lo que debemos aprender a controlar nuestras palabras, pues las que utilicemos y la forma cómo lo hagamos, nos puede beneficiar o perjudicar en la relación que llevamos día a día como entes sociales, bien sea a nivel de familia, de amistad, de negocios, de trabajo, entre otros.

De lo anteriormente expuesto, se puede inferir que la palabra, por un lado es un instrumento que permite laconvivencia y el desarrollo de la creatividad, y por el otro, es un arte que nos permite expresar nuestro mundo interior, manifestando nuestros sentimientos y nuestra gran capacidad imaginativa. En ella se haya la sabiduría de expresar nuestras emociones y también el don de adquirir aquello que queremos lograr o la impresión que queremos causar en los demás.

Ahora bien, ¿qué son las palabras ycómo se las asigna a las cosas y conceptos que representan? Es evidente que las palabras son asignadas arbitrariamente. ¿Cuál fue el método que utilizaron los cavernícolas para empezar a asignar sonidos para identificar el mundo que los rodea?

Los etimólogos dicen que nace del vocablo parábola. Con el tiempo sufrió mutaciones causadas por el uso de los diversos pueblos lenguas romance y en elmundo del español o castellano se convirtió en palabra.

En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función. Sin embargo, lingüísticamente el concepto de palabra es mucho más problemático de lo sugerido por la definición anterior.

Determinarqué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto. No obstante, la morfología, como rama de la lingüística, se encarga de estudiar la composición y estructura interna de las palabras.

En este sentido, la palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
1. Criterio fonológico: segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posiblede un grupo acentual.
2. Criterio formal o morfológico: mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
3. Criterio funcional: unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
4. Criterio semántico: asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una funcióngramatical.

CLASES O TIPOS DE PALABRAS

Las palabras pueden dividirse, según criterios morfosintácticos (categoría sintáctica y tipo de flexión), fonológicos (acentuación, número de sílabas) o funcionales.
1. Clasificaciones morfosintácticas
2.1. Según su categoría gramatical
2.2.1. Las que pertenecen a la categoría léxica:
2.2.2.1.1.1. Adjetivo: serefiere a propiedades, estados de una entidad o a características que permiten asignarlo dentro de una determinada categoría semántica. En algunas lenguas la mayoría de adjetivos son verbos estativos.
2.2.2.1.1.2. Sustantivo o nombre: es una categoría léxica que tiene como referente una entidad o elementos de un conjunto de entidades, ya sean abstractas o concretas.2.2.2.1.1.3. Verbo: designan relaciones entre las entidades, así como estados, procesos o sucesos.

2.2.2. Las que pertenecen a la categoría funcional:
2.2.3.1.1. Determinante: es el morfema que, siendo adyacente un sintagma nominal, forma con él un sintagma determinante cumpliendo la función de especializarlo o cuantificarlo. Existen fundamentalmente cuatro...
tracking img