La palma aceitera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos, de manera muy particular nos dice la Biblia, creados a imagen y semejanza de Dios. Tenemos entre otras cosas un poder creador que nos lleva a modificar lo que hay a nuestro alrededor. Ese poder creador sin dirección ética, sin criterios de acción regulados por nuestro yo interior, basado en hábitos muy sólidos es lo que ha llevado y está llevando a la sociedadactual a la destrucción. Así, una cualidad que Dios puso en nosotros para que administráramos el mundo la hemos usado sin criterios morales sólidos para nuestra propia destrucción como especie.

Esta investigación sobre las virtudes personales y sociales contiene elementos para la reflexión de lo que debemos hacer para utilizar nuestra inteligencia para nuestro beneficio y el de la sociedad engeneral. Es preciso que tomemos conciencia de cuales son las virtudes que debemos tener que debemos cultivar y ponerlas en practica y no dejarnos llevar del poder destructivo de lo que la sociedad nuestra hoy como la mejor.
VIRTUDES PERSONALES Y SOCIALES
HÁBITOS
En psicología, el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y esaprendido, más que innato.
Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan inflexibilidad conductual o son perjudiciales.

Todo niño es un ser hermosamente torpe: necesita muchos meses para echar a andar, aprender a vestirse, atarse los zapatos y coger alvuelo una pelota. Pero sus imprecisos ensayos y tanteos quedan grabados en su memoria muscular y cada nuevo movimiento es corregido y afinado desde la última posición ganada. Diez años más tarde, esa patosa criatura puede dominar varios idiomas y ganar una medalla olímpica..

Las destrezas juveniles son siempre resultado de repeticiones sumadas durante años, tanto en el deporte como en eldominio de un idioma o de un instrumento musical. José Antonio Marina ha explicado que, en el jugador de baloncesto, la carrera, el salto, la suspensión, el giro, el cambio de balón de una mano a otra, el lanzamiento a canasta, son una larga frase muscular aprendida durante años. Es imposible que el jugador recuerde los ejercicios realizados en sus primeros entrenamientos, pero han quedadointegrados en su conducta. Y cuando el futbolista dispara a gol, su bota es dirigida, más que por la pierna, por una compleja dotación de hábitos; es decir, de habilidades lentamente adquiridas. Si no fuera así, para encestar desde seis metros y para disparar perfectamente a gol bastaría simplemente con querer.
[pic]

La repetición de un mismo acto cristaliza en un tipo de conducta estable y fácilque llamamos hábito. El hábito conserva la posición ganada con el sudor de los actos precedentes y hace de la ética una descansada tarea de mantenimiento. Experimentamos los hábitos como una conquista fantástica. Sin ellos, la vida sería imposible: gastaríamos nuestros días intentando hablar, leer, andar... y moriríamos por agotamiento y aburrimiento. Para valorar nuestro hábito de hablarcastellano bastaría considerar el esfuerzo que nos supondría aprender ruso ahora y dominarlo con la misma fluidez.

Todo esto se cumple de manera evidente en la conducta ética y se conoce desde antiguo. Ya dijo Aristóteles que sería inútil saber lo que está bien y no saber cómo conseguirlo, de la misma manera que no nos conformamos con saber en qué consiste la salud, sino que queremos estar sanos. Y elsecreto para afianzar una conducta es la repetición. En la Ética a Nicómaco encontramos una respuesta precisa: "Los hábitos no son innatos sino que se adquieren por repetición de actos, (cosa que no vemos en los seres inanimados, pues, si se lanza hacia arriba una piedra diez mil veces, jamás volverá a subir, si no es lanzada de nuevo)”.
Cinco métodos son los comúnmente usados para romper con...
tracking img