La panza del tepozteco

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
LA PANZA DEL TEPOZTECO
(José Agustín)

Se trata de una novela corta del escritor mexicano José Agustín. En ella se entremezclan los elementos fantásticos y los reales. Aparecen lugares muy conocidos de Tepoztlán, en el Estado de Morelos, y para quienes viven allí el ambiente que se respira en el texto resulta de lo más familiar. Así es también para quienes tienen conocimientos sobre lahistoria de los antiguos mexicanos, ya que el autor utiliza como personajes a las deidades aztecas, otorgándoles una gran vitalidad frente a los protagonistas: siete adolescentes y una niña

La idea detrás de esta novela es precisamente que los dioses Aztecas se escondieron hace 500 años, y que según la historia siguen esperando el cumplimiento de una profecía que les liberara para volver a andar sobrela tierra. Se esconden y esperan ver la llegada al Tepozteco de un grupo jóvenes que no tienen la menor idea de lo que les espera. El autor describe fielmente el vocabulario y las bromas propias de la edad, y también los pequeños obstáculos que deben sortear para llegar a su destino.

La narración nos sitúa inicialmente en la Terminal de Autobuses del Sur de la ciudad de México y al inicioestos jóvenes, alumnos de escuela intermedia y salen de paseo sin estar acompañados de un adulto, inician su excursión fuera de la muchedumbre de la ciudad de México, para pasar el fin de semana en un pueblo pequeño al pie del Tepozteco. Esperan divertirse al llegar, estos niños escépticos de la ciudad acompañan a su anfitriona, Coral que va a ver una curandera para una "limpia" (sacar los espíritusmalos del cuerpo). En una choza oscura y baja, la curandera esta recitando algo en Náhuatl (el idioma de los Aztecas) envuelta en el olor de incienso de copal. La curandera pasa una tela limpia sobre el cuerpo de Coral, y para el asombro de los niños, la tela queda empapada de sangre. Entonces pasa unos huevos sobre su cuerpo, y los rompe en una fuente, donde se ve que se han vuelto negros ymalolientes. Los niños se dan cuenta que esta curandera si tiene poderes especiales. Y Pablo, el hijo de la curandera, parece tener algunos poderes inexplicables también; inspira en los otros un sentido inmediato de respeto.

Pablo al tener conocimiento previo de la montaña, les dice a las personas citadinas que ha descubierto una cueva y que la entrada es una puerta tosca con una serpiente Aztecatallada en la piedra encima, y como éstas personas, ya sienten que han penetrado algo más en los secretos del lugar, y aceptan con entusiasmo la invitación para explorar al día siguiente la cueva más alejada y desconocida, las cual les resulta interesante.

En esos momentos Pablo les dice que la entrada se abrió hace poco, después de un corrimiento de tierras, y que por eso nadie más conoce lacueva. Al inicio los muchachos se mueven con espíritu de aventura después de una subida empinada, llegan a la entrada y se meten por la oscura entrada, iluminando el camino con sus linternas. Enseguida de caminar un rato, se dan cuenta que no es una cueva normal y que fue hecha por alguien. Hay túneles por todos lados, como un laberinto, y hay también salas enormes excavadas en la piedra. Siguencaminando por el laberinto de túneles, y de pronto oyen voces y ven luces. Se encuentran con varias personas, que les hablan como si los esperaran llevan comida, lámparas y un machete, salen temprano guiados por Pablo. Recorren veredas y trepan taludes; hay cansancio y quejas porque no están acostumbrados a tales caminatas, pero finalmente llegan a la caverna.

Tiempo después entran a una cámarade abundante vegetación, y de allí, a gatas por una rendija llegan hasta otra gran cámara con estalactitas y estalagmitas donde se percibe una gran humedad y descubren una luz.
Más intrigante, hablan como si conocieran ya a Pablo. Le dicen cosas como "Tienes un gran descaro al regresar aquí después de todo lo que pasó", y/o "Espero, al menos, que cumplas lo que ofreciste."

Al poco rato los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Panza De Tepozteco
  • La Panza Del Tepozteco
  • La Panza Del Tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • la panza del tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • La panza de tepozteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS