Tiempo de sangre, violencia, y crueldad que nos destruyo desde adentro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO DE SANGRE, VIOLENCIA, Y CRUELDAD QUE NOS DESTRUYO DESDE ADENTRO.

Durante los años de 1948 a 1957, se desato una pelea voraz, que se establecía en sus comienzos en las disputas yenfrentamientos de liberales vs. Conservadores. La violencia gano un motivo más de rebelión cuando Jorge Eliecer Gaitán “el caudillo del pueblo” se encontró asesinado, causando así que cientos o miles deciudadanos se abalanzarán a la ciudad en el llamado “bogotazo”, con la única intensión de destruir a su oponente, pero esto solo sucedía entre la gente del común, esas personas a las que el odio entreclases les fue arrebatando a sus padres, hijos, abuelos y demás familiares envueltos en estas peleas sangrientas, matándose unos a otros solo por querer estar mejor porque eso era en el fondo lo que todosquerían, solo que “la guerra alcanzo extremos de crueldad, impulsada por la guerra misma” .
La violencia y el aprovechamiento de los más humildes, causaba los primeros desplazamientos de campesinosde sus tierras y los pocos que lograban conservarlas eran obligados a pagarle a los instigadores sumas de dinero o cargas de café, creando así las primeras autodefensas para aquellos campesinos que serehusaban a dejar sus fincas o a pagar los tributos.
Toda esta guerra civil entre partidos, familias, pueblos o regiones fue finalizada técnicamente con la firma de un “pacto de paz” en Madrid,dejando un saldo de aproximadamente 300.000 muertos que dejaron muchas familias desplazadas, heridas e incompletas.

Pero aun no siendo suficiente esto, los gobernantes decidieron comenzar una pequeñabatalla contra esos que se estaban matando y no dejaban continuar con sus mandatos, dejando así otros tantos muertos que sumar a esa lista manchada de sangre y venganza.
Al dejar atrás esta época deviolencia, el país intento retomar su curso moderado y sobrio que había logrado ganar la reciente economía gracias al café, el cual había sido de gran ayuda para también impulsar la industria textil...
tracking img