La paradoja del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La paradoja del aprendizaje
Estos conceptos unidos hacen referencia a la forma en que las personas aprenden, desde donde comienza su aprendizaje, cual es el punto de partida y cuál es la mejor forma en que se debe aprender. A esto Cole plantea una interrogante ¿Cómo es posible adquirir una estructura cognitiva más potente a menos que, en algún sentido, ya esté presente antes de empezar?
Porotro lado Smith citado por Daniels considera que la paradoja del aprendizaje es un desafió para el constructivismo, expresa que si comprobación de la hipótesis es la única forma de adquirir predicado, entonces es posible cualquier nueva adquisición. Según el autor el aprendizaje de un nuevo concepto es posible cuando se establece una conexión de uno nuevo con uno ya existente, por lo que el nuevodebería subsumir al concepto preexistente.
Por otro lado explica el autor que según los escritos de Cole, el aprendizaje se explica por medio de la “ley general de desarrollo cultural” de Vygotsky, quien expresa que en el desarrollo cultural del niño, cada función aparece dos veces, primeramente en el nivel social y luego en el individual; primero en lo personal y luego dentro del niño, por estose conoce que todas las funciones superiores se originan desde las relaciones entre individuos. La mediación es la encargada de unir estos actores en función de lograr un verdadero aprendizaje
Zona de desarrollo próximo
Para Vygotsky La ZDP es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollopotencial, determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz, desde esta definición muchos autores han intentado describir como se desarrolla este camino.
El autor plantea que existe una distinción entre el apoyo o la realización inicial de una tarea y su posterior realización sin ayuda según esto para Lave y Wenger (1991) laZPD son “la distancia entre las aptitudes para la resolución de problemas que muestra un estudiante cuando trabaja solo y las aptitudes para la solución de problemas de ese mismo estudiante cuando recibe ayuda de personas mas experimentadas o colabora con ellas”
Según esto las ZPD, es la distancia a recorrer para lograr el aprendizaje real, sea esta una distancia que el aprendiz recorre solo ocon la ayuda de personas con una mayor preparación con el fin de ser un guía en este recorrido.
Para otro autor citado por Daniels, la ZPD se crea mediante la negociación entre el compañero más experto y el principiante, no mediante la entrega de un andamio como una especie de armazón fabricado.
según los significados dados por los autores es entonces que al parecer la cuestión principal a teneren cuenta dentro de la ZDP es descifrar de donde vienen “los consejos”, “la ayuda”, o el llamado “andamio” por otro lado, ¿son producidos por el compañero mas experto”, o forman parte de una negociación?.
para el desarrollador de esta idea Vygotsy, no existe una especificación a esta interrogante, este dio cuenta de que forma parte de la colaboración, la dirección y ayuda a los niños, en estesentido explicito que se hace mediante la demostración, mediante preguntas que sugieren la respuesta, e introduciendo los elementos iniciales de la resolución de la tarea.
Por otro lado para Moll el núcleo en el cambio debería estar dado por la creación, el desarrollo y la comunicación de significado mediante el uso en colaboración de medios mediadores, esto en lugar de pensar en una transferenciade aptitudes del compañero más experto al menos capaz. Así para este autor plantea no la transferencia directa si no una persona que actué como mediador en vez de un proceso en donde solo exista la transferencia, cosa que no ayuda a la construcción de conocimiento.
Por otro lado el autor también hace alusión a una interpretación cultural de la ZPD, según esta interpretación, correspondería a la...
tracking img