La paraliteratura, contraliteratura o simplemente la otra literatura que tanto se consume

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
la paraliteratura, subliteratura, contraliteratura o simplemente la otra literatura que tanto se consume



laura crespillo lópez
Escritora e investigadora en el Csic
lauracrespillo@gmail.com

Dedicado a la memoria de mi querido maestro d. José Antonio Mayoral.
Siempre recordaré sus clases magistrales de Poética yRetórica.
Saludos allá en dónde esté.
Con cariño: Laura.


Israel Badir

- Dos notas antes de empezar:

1. Todas reflexiones que se incluyan sobre la Paraliteratura y los Productos de Masas, comienzan desde finales de los años XIX y llegan hasta la actualidad, especialmente se centran desde los años cincuenta del siglo XX hasta la actualidad (primera década del siglo XXI), que es la épocade auge tanto de la Paraliteratura como de los Productos de Masas, por las Nuevas tecnologías y la Nueva Sociedad.
2. Lo que nos interesan son las características aportadas, independientemente de épocas o autores, por esta razón incluyo las citas de estudios y críticos “famosos” y “no famosos”, para seguir las normas de la “literatura” y “paraliteratura”, y haremos un “artículo” y“parartículo” sobre este tema tan acuciante y envolvente. Espero que sea leído “por una gran masa de lectores”.


- Reflexiones & Características:

No hay unicidad de criterios, para variar. Y este es el único criterio que sí es de uso común entre los expertos: la no unicidad.
Veamos algunas opiniones “muy extendidas” entre “las grandes eminencias” y “los para-eminentes”:
“Lasubliteratura o paraliteratura es toda literatura degradada y degradante, destinada al consumo de masas, prefabricada con un objetivo básicamente comercial y destinada a satisfacer las aspiraciones insatisfechas del gran público y a manipular los sentimientos humanos.” Son palabras de Enríquez Páez, pero también podrían ser palabras de algún “gran eminente”, está muy extendida esta idea de los génerosparaliterarios, se debe a una posición muy reduccionista de la misma y acotada por el la “mala calidad” de ciertas obras. Meten dentro del mismo saco una novela rosa segunda o tercera categoría, que tiene hasta faltas de ortografía, como algunas de las obras de la colección “Jazmín” de la Editorial Harlequín, junto con obras como los cómics de Alan Moore: V de Vendeta, Whatchmen… Es evidente queestas novelas rosa sí manipulan “los sentimientos humanos” pero los cómics de Moore lo dudo bastante.
La Paraliteratura está emparentada con los Productos de masas desde el principio y es por una de sus principales características, su finalidad, intentar llegar al mayor número de lectores posibles. Por esta razón hablaremos también de los productos de masas. Muchos de estos productos serelacionan y lo relaciones con lo Kitsch. (Término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. En un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. Sin embargo también puede ser “comunicación que tiende a la provocación del efecto” (Umberto Eco, 1999: 90) siguiendo lasreflexiones de Clement Greenberg. Poco después dirá que “con fórmula feliz, Clement Greenberg ha afirmado que, mientras la vanguardia (entendiendo por esta, en general, el arte en su función de descubrimiento e invención) imita el acto de imitar, el Kitsch (entendido como cultura de masas) imita el efecto de la imitación”. (Umberto Eco, 1999: 90). Y yo me pregunto, ¿qué tiene que ver esto para que unaobra, Literaria, Paraliteraria, Contraliteraria, Sublitearia… se considere de antemano de alta o baja calidad? Tendremos que estudiar a la obra en sí misma para averiguar y ver qué parámetros utilizamos para determinar la calidad de las obras. Con tanto cambio estético, social, político, tribal, con tanta mezcolanza cultural, con las nuevas tecnologías de por medio, con la aceleración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De Consumo
  • simplemente
  • simplemente yo!
  • simplemente
  • Simplemente yo
  • simplemente yo
  • simplemente esto
  • Tant tant tant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS