La paranoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación se elabora con el fin de optar el titulo de psicólogo, se estudia la forma de discurso de la paranoia por medio de un documento escrito denominado "Carta abierta Consejero Privado, doctor profesor Flechsig", cuya publicación se efectúa en relación con memorias de un enfermo nervioso.
Nuestra investigación sobre la paranoia aborda un tema poco estudiadoy de difícil acceso, tomamos un escrito que ha sido estudiado por académicos en diferentes épocas, además los estudios teóricos se presentan desde -Ph. Pinel (1809)"Locura razonante o manía razonante; en Alemania Kraepelin(1899)"Paranoia"; luego en Francia Serieux y Capgras (1909) "Delirio Crónico" ("Delirio de interpretación"); estos estudios son nuevamente formulados por personajes como Freud,Lacan que hacen de la paranoia algo enriquecedor y que merece ser estudiado.
Estudiaremos la paranoia, de esta manera se contribuirá a la investigación de casos documentales mediante técnicas cualitativas de análisis y así repercutir en la formulación de la paranoia.
Nuestra investigación se realiza para determinar la forma de misticismo en un sujeto delirante ( Daniel Paul Schreber ), de estamanera confluir en la búsqueda de respuestas que den explicación de hechos a fenómenos susceptibles, los cuales han sido vivenciados por Schreber a lo largo de su existencia.
Nuestro estudio hace un análisis de la paranoia en el discurso delirante a partir del discurso escrito "memorias de un enfermo nervioso"; con el animo de hacer un aporte a la comprensión de la problemática presente encualquier individuo; ya que el abordaje de cada uno se realiza mediante postulados de las diferentes teorías del pensamiento.
2.PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
A través de diferentes periodos los autores se han planteado como definir la paranoia, Hipócrates anteriormente lo consideraba sinónimo de locura que proviene del griego noev pensar, comprender y para, termino polisemico que significa"al lado" o "a lo largo de".
A través de los tiempos pasa del griego al alemán, y luego al Francés como paranoia. Seglas estudia sobre la paranoia desde 1895 elabora un concepto donde estructura las diversas formas de "locuras sistémicas". En 1909 , Serieux y Capgras, lo utilizaron como sinónimo de "delirio crónico".
Sin embargo en Francia, "paranoia" no tendrá el éxito que ha tenido en Alemania.Aunque estará muy influenciado por Kraepelin, los franceses escribirán mas paranoico ( adjetiva ción ) que paranoia ( sustantivación ).
Entonces la paranoia se utiliza en cada lugar con sentido explicativo diferente; en la paranoia se da una ruptura del ser con la realidad, es decir un rompimiento con el principio de realidad, esta escisión se da a través primero de un periodo de incubación yluego se presentan una serie de trastornos elementales terminando en el delirio, la estructura paranoica delirante se fundamenta en que no hay desconocimiento entre la personalidad anterior y la presente del sujeto paranoico, esto conlleva a que guarde en ella un orden en el pensamiento "el querer y la acción" .
En Colombia la psicosis es abordada desde la concepción siquiátrica, pero autores comoEstanislao Zuleta muestran como también hay un periodo de incubación de la enfermedad en donde la estructura de paranoia es creada desde la primera infancia por los padres, habiendo dos tipos : uno dado por un padre con ausencia permanente, o el segundo sería un padre con permanencia absoluta; queriendo decir que una paranoia se puede presentar por las repercusiones que los padres tengan sobre loshijos.
Los fines entonces en las investigaciones ha sido identificar algunos rasgos de la paranoias ya que esta, puede estar en polimorfismo con: misticismo, grandeza, maniaco, persecutorio, melancólico, inventor, etc. Para nuestra investigación nos ocuparemos de :
Formularnos entonces ¿ como se evidencia el misticismo en la paranoia del discurso delirante de Daniel Schreber en memorias de un...
tracking img