La partcipacion de los padres en las tareas y actividades escolares a traves de un taller en la esucela primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente estudio se enfoca en la participación de los padres en las actividades educativas de sus hijos en la Escuela Primaria Benito Juárez García de la localidad de Achotal. Es importante analizar el papel primordial que juegan los padres en el aprendizaje de sus hijos, durante la etapa escolar, haciendo referencia a educación primaria, puesto que es cuando el alumno empiezasu camino de instrucción y necesita el apoyo por parte de los padres en este proceso. Así, para que el proceso educativo no se vea afectado y limitado Es importante dar a conocer, la importancia de la corresponsabilidad que existe, en la relación entre los tres elementos: alumnos – padres – maestros.

Este tema se eligió por que existía un bajo nivel de participación de los padres en lasactividades de los alumnos en la escuela. Ante esto, se hicieron estudios encaminados hacia el problema y establecieron si los padres de familia intervenían en el aprovechamiento educativo de sus hijos, de esta manera se construyó una estrategia para reducir la falta de participación de los padres, haciendo que estos se interesaran en las actividades y tareas escolares de sus hijos.

Se partió con ladificultad de que los padres lograran un cambio en su actitud con las tareas y actividades para el beneficio de sus hijos y esto se llevó a cabo mediante un diagnóstico pedagógico el cual es un proceso que mediante la aplicación de técnicas específicas permiten llegar al conocimiento de la problemática que se analizó.

El contenido se encuentra estructurado en tres capítulos, los cuales nosdan un boceto de la relación escuela – padres – alumnos, el cual consta de los logros dados en la participación de los padres, así mismo seguido por la participación como compromiso en la escuela primaria, donde se hace referencia a las actitudes y compromisos de los padres como educadores para finalizar en la experiencia profesional, la cual enfoca, la imprescindible participación de los elementosque engloban el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Esta problemática fue abordada bajo el enfoque de la psicología social, en donde se afronta a la práctica de los valores que fijan las formas concretas de una acción, llegando a un proceso reflexivo en la práctica (revista electrónica, disponible en: www.monografias.com).

Dicho trabajo partió de la explicación de la problemática en donde seabordaron las principales dificultades, que hacen el proceso de aprendizaje sea obstaculizado por la falta de participación de los padres, sin dejar atrás las consecuencias que se implicaron en dicho desarrollo; dando soluciones, analizando y reflexionando los aspectos inmersos en esta problemática.

























I.- LOGROS DADOS CON BASE A LA PARTICIPACIONDE LOS PADRES EN LA EDUCACION ESCOLAR DE SUS HIJOS.

El problema dentro del centro de trabajo, afectó de cierta manera el nivel académico de los alumnos desde años atrás, debido a que los padres no eran comprometidos con el trabajo escolar de sus hijos, mostraban poco interés en participar juntos en cuanto a las actividades y dejando una menuda consideración a dicha participación.

Alcolectivo docente se le propuso llevar a cabo una escuela para padres, en la cual se diera solución a dicho problema, por medio de distintas sesiones; las cuales consistían en hacer reflexionar y comprender a los padres sobre la importancia de encontrar un medio para lograr se volvieran partícipes y activos en las actividades escolares de sus hijos.

Las aportaciones de los profesores fueron lassiguientes:
• Tener una relación de carácter comprometedor, entre padres, maestros y alumnos en donde se les dé a conocer cuáles son sus obligaciones de acuerdo a la Ley General de Educación.
• Programar horarios que sean accesibles a las necesidades que presentan los padres, para que logren asistir a pláticas con los maestros.
• Apoyar en el trabajo escolar diario de padres a hijos,...
tracking img