Psicotropicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los psicotrópicos son compuestos que inducen efectos neurológicos, psicológicos y fisiológicos, debido a su capacidad de modificar la acción de los neurotransmisores en el cerebro e incluyen tanto las denominadas sustancias psicoactivas como los psicofármacos. Se da comúnmente el nombre de psicoactivas a las sustancias que afectan la mente o la conducta, lo cual indica que puedeaplicarse tanto a compuestos de uso terapéutico, como son las benzodiacepinas y los neurolépticos, como a sustancias de uso “recreativo” o consumo social con fines no terapéuticos, como la cocaína y la heroína. El término psicofármaco se aplica a los compuestos que modifican tanto las funciones psíquicas como los estados mentales, y son utilizados fundamentalmente para el tratamiento de trastornosmentales como las psicosis, los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos, el síndrome de déficit de atención e hiperactividad, y la enfermedad bipolar entre otros
Los psicotrópicos-psicofármacos se clasifican, según Goodman y Gilman en: antipsicóticos y neurolépticos, ansiolíticos e hipnóticos, antidepresivos, y antimaníacos. Cada uno de estos grupos tiene indicaciones de uso muyprecisas en la terapéutica, pero también producen un sinnúmero de reacciones adversas que alteran la conducta, la cognición, el sueño, el apetito e incluso pueden alterar las funciones motoras y autónomas de quien los consume.
Por otro lado, las estadísticas actuales informan que el consumo de los psicotrópicos- psicofármacos va en aumento en la población de adolescentes -menores de 18 años- y adultosjóvenes -entre los 18 y los 40 años y está relacionado con una serie de factores sociodemográficos como la edad y el género, además de ciertos factores psicosociales, entre ellos la influencia de amigos y las relaciones intrafamiliares.







Desarrollo.

 ¿Que son Psicotrópico?
Una sustancia psicotrópica o psicotropo (del griego psyche, "mente" y tropein, "tornar") es un agentequímico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado sustancias psicotrópicas, con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados enmedicina para eltratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas (psicofármacos). El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es un fenómeno frecuente. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólo presentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicótropos. En ocasiones, se llamaa los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso.
Una acepción más restringida del término psicotrópico refiere, en particular, a aquellas sustancias medicinales incluidas en la Convención sobre sustancias psicotrópicas.
Otro concepto, los psicotrópicos Son sustancias propias de las defensas de los organismos vivos, plantasy reptiles. Han sido muy utilizadas por las tribus indígenas, como el peyote en México (aceite de un captus) e incluso por monjes templarios en la baja edad media, mediante la creación de hongos en un pan especial, con el objetivo de contactar con los dioses. Durante la Segunda Guerra Mundial, se consumieron gran cantidad de anfetaminas, por parte de los combatientes, al objeto de aliviar lasfatigas y fomentar las motivaciones patrióticas, igualmente eran utilizadas por los pilotos japoneses llamados "KAMICACES", también ha sido y es utilizada por deportistas para mejorar su rendimiento. El empleo de drogas para usos terapéuticos es muy antiguo y ha ido evolucionando con el tiempo, si bien hace relativamente pocos años que se empezaron a conocer las graves consecuencias derivadas de...
tracking img