Concesiones mineras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECIONES MINERAS.
Los recursos naturales de acuerdo a nuestra constitución, son patrimonio de la nación, por lo que el estado ha diseñado mecanismos para su aprovechamiento económico. En el caso minero, dicho mecanismo se conoce como concesiones mineras.
Las concesiones mineras son una figura mediante la cual el estado le da el derecho a un tercero para realizar actividades de exportacióny exploración que permitan el aprovechamiento de los minerales que se encuentran el subsuelo de nuestro territorio nacional, bien sabiendo que Perú es un país de antigua tradición minera, tradición que mantiene y cultiva gracias a la presencia y expansión en su territorio de empresas líderes a nivel internacional que lo mantienen como uno de los países productores más importantes del mundo.Newmont Mining Corporation (EE.UU.) en Yanacocha, Barrick Gold Corp. (Canadá) en Alto Chicama, Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc.(EEUU) en Cerro Verde, BHP-Billiton Plc. (Australia) y Teck-Cominco Ltd. (Canadá) en Antamina son algunas de las compañías mineras que ya han apostado por el país, y que han visto sus proyecciones más optimistas superadas con creces, también es el primer productormundial de plata, segundo de telurio, tercero de cobre, zinc y bismuto, cuarto de plomo y molibdeno y quinto de oro. Cabe señalar que otros productos en los que el Perú tuvo también una posición destacada en los últimos años han sido el renio, cadmio, indio, selenio, diatomita, bentonita y boratos; pero a la vez que contamos con gran variedad de minerales somos un país en vías de desarrollo, que sololas empresas internacionales explotan y explotan nuestros recursos naturales, según ellos dándonos oportunidades de trabajo a nuestros pobladores, pero lo único que hacen es explotarlos y aprovechar la materia prima, como es bien visto la regiones donde se explota estos recursos son la regiones más pobres de nuestro Perú.
Ahora centrándonos en el tema de las concesiones mineras, para poderconcesionar se tiene que hacer un petitorio a una persona jurídico o natural en base a un sistema de cuadricula establecida por el instituto Geológico minero y metalúrgico (INGEMMET), es decir que las áreas a concesionarse están preestablecidas en extensión y en forma cuadricula con un mínimo de 100 hectáreas y un máximo de 1 000, cuando es una concesión en tierra; como en este caso. Después dehaberle otorgado la concesión; esto implica que su titular tiene derecho a realizar acciones de aprovechamiento de los recursos



minerales en el área determinada, subrayando que las concesiones no otorgan la propiedad del suelo, ni tampoco pueden realizar ninguna actividad sin autorización. Contando con sus procedimientos y requisitos adicionales para el inicio del trabajo minero.Posteriormente, para realizar los trabajos de exportación, deberá gestionar permisos, licencias y autorizaciones ante diversas identidades públicas tales como el Ministerio de Energía y Minas, Autoridad nacional del agua, instituto nacional de cultura y otras así como la aprobación de los correspondientes instrumentos de gestión ambiental (Declaración de Impacto Ambiental, Estudio deImpacto Ambiental Detallado y Plan de Cierre de Minas) . Todos estos requisitos se encuentran expresamente indicados en el D.S. N° 059-2008-EM, también sustentado en la Ley General de Minería (TUO aprobado por Decreto Supremo N° 014-92-E)
Cumplidos todos estos requisitos y contando, entre otros, con la factibilidad del proyecto y el financiamiento, se inicia laetapa de construcción y desarrollo de la planta y de la mina y recién después de todo este proceso el concesionario estará en condiciones de obtener la primera producción. Hay que considerar que el proceso de exploración y desarrollo previo a la operación minera es largo y complejo, pues dura entre 11 y 23 años en promedio.
Los concesionarios además de...
tracking img