Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAJE

¿QUE ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente.

En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; elprimero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.

La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Cuandose consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan losdesperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

CARACTERISTICAS
El reciclado de productos es una de las vías que garantiza firmemente la salvaguarda del medio ambiente. Reciclar significa volver al ciclo; así, para que el reciclado de un material sea verdaderamente ecológico ygarantice la protección del entono, debe cumplir los siguientes requisitos:
* Que el material obtenido pueda ser utilizado de nuevo íntegramente.
* Que el nuevo material mantenga al 100% sus cualidades.
* Que el material resultante se utilice para fabricar el mismo producto del que proviene.

Antecedentes

Durante la Segunda Guerra Mundial uno de los objetivos más importantes de laadministración Roosevelt fue preparar a la población estadounidense para un duro y largo esfuerzo bélico. El servicio militar acabó afectando a unos 15 millones de hombres y mujeres, y a los que estaban en el frente interno se les alentaba a "aportar su granito de arena" por medio de anuncios, historias en revistas, películas y programas de radio. Estrellas de cine como Ronald Reagan, Robert Taylor yClark Gable, que habían sido llamados a filas, trabajaron en Hollywood en varios proyectos, en los que el soldado americano se mostraba siempre como una figura heroica, entregado a la lucha por la libertad y los valores estadounidenses.

Uno de los campos en que el gobierno motivaba a la población para que ayudase a sus héroes era el de ahorrar y reciclar material. Se les decía que si donaban unapala, con ella se podrían fabricar granadas de mano o piezas de un tanque; con los tubos de pintalabios se podían hacer cartuchos de bala, y hasta el papel de aluminio de los chicles podía valer para la construcción de aviones. y así fue, muchos americanos colaboraron en su deber patriótico y numerosas donaciones de cacerolas, sartenes y otros objetos cotidianos de aluminio se reciclaron paraconvertirse en cazas y bombarderos. En tiempos de guerra el aluminio era un metal escaso y la práctica totalidad del disponible se remitía a la industria bélica de la aviación, pero cualquier metal era bien recibido.

Todos sabemos que reciclar es bueno para el medio ambiente y que separando los distintos tipos de materiales contribuimos a su reaprovechamiento pero ninguno de nuestros gobernantes seha molestado en explicarnos con un mínimo detalle cuál es la verdadera utilidad de reciclar, ni se ha preocupado de instalar los suficientes contenedores para hacerlo.

Reciclar aporta numerosas ventajas para el medio ambiente, en primer lugar, al re aprovechar los residuos, disminuye la necesidad de extraer nuevas materias primas y elaborarlas, con el gasto de energía que ello supone, de...
tracking img