La participación social y el funcionamiento de la escuela

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA
PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1995-2000

← 3.1.4.1 LA PARTICIPACION SOCIAL

Las condiciones específicas de cada escuela inciden en el aprovechamiento de los niños. Por ello, una educación de calidad exige una activa participación de los diferentes actores que intervienen en el proceso.
Al fomentar una vinculación mas estrechade la escuela con los padres de familia y la comunidad, se promueve una mejor educación. Entre otras acciones, conviene impulsar las prácticas que nos lleven a la construcción de una nueva cultura de participación, respeto y corresponsabilidad en torno a la vida escolar. Ello ocurrirá de manera gradual, conforme las experiencias sugieran métodos y procedimientos que fortalezcan a la escuela.
Laley general de educación contempla un mayor acercamiento de las autoridades educativas y la comunidad, mediante la creación de consejos de participación social. Se ha observado que los consejos de participación social contribuyen a la elevación de la calidad de la educación en los distintos ámbitos en los que actualmente operan y, además, tienen un efecto favorable en la extensión de la coberturade los servicios educativos. El funcionamiento de los consejos escolares demanda un análisis exhaustivo, de manera que las experiencias favorables se aprovechen en beneficio de otras comunidades y escuelas. Asimismo se tomaran en cuenta, cuando sean establecidos, los consejos nacional y estatales. En esta tarea, como en las demás que fortalezcan la participación social en la escuela, será centralel papel que desempeñen las organizaciones de padres de familia.
Durante los próximos años, la política educativa procurara el crecimiento de la participación social en la escuela, así como una relación equilibrada y responsable entre las partes que sirva al propósito común de mejorar la educación. Junto con las autoridades educativas de los estados, la secretaria de educación pública promoverá laconformación de un marco normativo flexible para dar cabida a la gran diversidad de formas de organización establecidas, siempre dentro del marco de la ley general de educación y con pleno respeto a las funciones propias de los consejos técnicos de las escuelas.
Los padres de familia tienen un destacado papel en la asistencia a la escuela y el aprendizaje efectivo de sus hijos, por lo que lasautoridades educativas brindaran especial atención a su orientación con el fin de impulsar el mejor aprovechamiento escolar de sus hijos. Como se describe con más amplitud en el apartado sobre los métodos, contenidos y recursos de la enseñanza, la SEP creara una línea editorial destinada a los padres de familia. Los materiales que se publiquen les permitirán conocer mejor la educación que sus hijosreciben en la escuela y serán un medio para que los padres se vinculen fácilmente con la escuela. La definición de acciones y estrategias relacionadas con la variada problemática local, por parte de las autoridades competentes en los ámbitos estatal y municipal, será decisiva para alentar un apoyo realmente efectivo de los padres al adecuado funcionamiento de la escuela y el buen desempeño de sushijos.
← 3.1.4.2 ORGANIZACION Y GESTION ESCOLAR
La unidad básica del sistema educativo es la escuela: el espacio donde profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje. En cada plantel los padres de familia y otros miembros de la comunidad se unen en el objetivo común de participar en la formación de los alumnos. Para elevar la calidadde la educación pública es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión que permita un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa. Por ello, es indispensable articular las estructuras y procesos mediante los cuales se realizan las funciones de gestión dentro y fuera de las escuelas.
Una escuela que funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participación Social Y El Funcionamiento De La Escuela
  • CONCLUSIÓN “La participación social y el funcionamiento de la escuela” y “Nuevas propuestas para la gestión educativa”
  • Funciones sociales de la escuela
  • Función social de la escuela
  • Funcion Social de la escuela
  • Las funciones sociales de la escuela
  • Funcion social de la escuela
  • La función social de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS