La participacion de las padres en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD UNP 302

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA

MODALIDAD ENSAYO

QUE PRESENTA PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACION

VERACRUZ, VER., A SEPTIEMBRE DEL 2009.INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………. 1

DESARROLLO………………………………………………………. 3

CONCLUSION………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………...

ANEXOS………………………………………………………………

INTRODUCCION

La educación en México tiene como objetivo forjar la educación integral del niño, es por esta razón que se debe considerar la importancia de generar yfomentar la creación de un compromiso de educación compartida entre la escuela, los padres de familia y la comunidad.
La participación y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorecen el desarrollo de los niños. Los resultados en la formación educativa de los niños serán mas sólidos en la medida en que su vida familiar, tenga experiencias que refuercen y complementen los diferentespropósitos de la educación básica en nuestro país. Para su logro la familia es fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, es por está razón que en el presente ensayo, se busca como objetivo reconocer la importancia de la participación de los padres de familia en el entorno escolar para favorecer el aprendizaje de sus hijos.
Con lo antes mencionado cabe destacar la importancia que tienepara el docente el establecimiento de una adecuada y cordial comunicación con los padres de familia y la comunidad, dentro de su labor educativa, en la Escuela Primaria Benito Juárez García, de la comunidad de Dos Lomas, Municipio de Veracruz, Ver.

Trabajar con los padres de familia en función de lo que ellos viven cotidianamente, proporcionará la participación activa de los miembros de lacomunidad en relación a sus intereses en la medida en que se les integre al trabajo escolar y se les invite a cooperar en diferentes acciones de interés común. Es necesario para ello, partir de la realidad en que viven los niños para llevar a cabo la práctica educativa.

En este trabajo se plantea un acercamiento a la participación que los padres de familia han tenido en educación. Hemosutilizado el concepto de participación en el sentido de abrir el abanico de posibilidades en torno a las modulaciones y formas que ha tomado la relación entre padres de familia, escuela y políticas educativas. Pensar la acción de los padres como una forma de participación social implica dar cuenta de los procesos mediante los cuales la vida social se construye, reproduce y transforma. Los procesos departicipación se consideran en un contexto de heterogeneidad donde las acciones de los sujetos no están supradeterminadas por fuerzas o condiciones externas sino que son resultado de una compleja red de consensos, rechazos, oposiciones, choques internos y externos en torno a las concepciones educativas de los actores involucrados, fundamentalmente padres, maestros y alumnos. De este modo lospadres de familia son sujetos activos que se organizan en torno a propósitos comunes o inducidos, y comparten referentes culturales que los identifican y dan cierta cohesión a su participación en la educación.

DESARROLLO

La práctica docente es un proceso que visto desde fuera, (sobre todo por personas ajenas a este contexto) parece algo simple y fácil, pero quienes la desarrollamos sabemos queno es así, que en realidad es bastante compleja puesto que implica además de una serie de habilidades, responsabilidades y actitudes, llevar una relación cercana, cordial y constante con cada uno de los padres de familia de nuestros alumnos.

Dentro del campo de la historia de la educación el interés por incluir a nuevos sujetos sociales es reciente. Los maestros y maestras han sido los más...
tracking img