la importancia de la participación de los padres de familia en la escuela

La tarea educativa puede ser entendida como una responsabilidad de toda la comunidad escolar: directivos, docentes, padres de familia, alumnos, medios de comunicación, del sistema educativo así como de los dirigentes nacionales y locales.
La experiencia demuestra que para mejorar la educación de los niños son fundamentales el compromiso y la participación de la familia, mas esa participación no solamente es en lo que concierne a las tareas educativas, sino en todos los aspectos que involucran el sano desarrollo de los niños y niñas en las familias.
Desgraciadamente en loscontextos donde los problemas económicos son el común denominador, se observa en un mayor grado la poca calidad de atención de los padres de familia hacia sus hijos y más notablemente en los aspectos escolares. De acuerdo con las encuestas, cuestionarios, observaciones y pláticas informales con los involucrados en el proceso educativo el desinterés de los padres y madres en los trabajos escolares es tristemente una realidad cotidiana.
La educación sólo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan juntas. La familia, como medio natural de desarrollo del hombre, y la escuela, como institución social encargada específicamente de educar debencooperar en forma conjunta, a favor, siempre, de niños y jóvenes.
La familia es la primera escuela de los niños y niñas, en ella adquieren una identidad, valores, confianza, afecto, seguridad, etc. cuando esto falla, se refleja en la primaria que es donde pasan la mayor parte de su infancia, les falta interés en las actividades que realizan, no le dan la importancia que merecen a sus estudios, no acuden con el material completo, no hacen tarea en casa y tienen comportamientos agresivos y de rebeldía.
Esto dificulta la dinámica escolar, debido a que, aunque los niños y niñas tengan voluntad de asistir, sin el apoyo moral y económico de los padres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La participacion de los padres de familia en la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-Los-Padres-De/1282382.html

MLA

"La participacion de los padres de familia en la escuela" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-Los-Padres-De/1282382.html>.

MLA 7

"La participacion de los padres de familia en la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-Los-Padres-De/1282382.html>.

CHICAGO

"La participacion de los padres de familia en la escuela." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-Los-Padres-De/1282382.html.