La participacion de los padres de familia en las actividades escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA U OBJETO DE ESTUDIO
A lo largo de mi actuación docente en diferentes Jardines de Niños, he tenido la oportunidad de observar y tener contacto directo con situaciones de la vida diaria que afectan el desarrollo óptimo y aprendizaje de los niños.
Los niños son seres capaces de adquirir cualquier tipo de aprendizaje si tienen oportunidades de acceder aescenarios que se los proporcionen. Pero hay diversas situaciones que limitan a los pequeños para adquirir aprendizajes y explotar al máximo sus potencialidades.
Se ha venido diciendo que en el aprendizaje de los niños dentro de una institución escolarizada participan activamente diversos actores, que en conjunto pueden lograr el desarrollo integral de cada uno de los alumnos, pero si alguna de estaspartes falta, puede verse lacerada su educación y aprendizajes. Estos actores son: docentes, padres de familia y niños.
Los niños tienen disposiciones natas para adquirir aprendizajes y los primeros años son decisivos en su adquisición, por esa razón y en este caso en problema no se encuentra enfocado directamente en el niño.
Otra de las partes primordiales es el docente, el cual debe favorecerdentro y fuera del aula ambientes y situaciones propicias para el aprendizaje de los niños, así como establecer relaciones entre la escuela y la familia, por esta razón el docente forma parte primordial en la problemática que se presenta en este proyecto de investigación.
Los padres de familia representan el tercer miembro de esta coalición y es precisamente de lo que hablaremos.
Durante eltiempo que he estado a cargo de grupos de preescolar he observado el poco interés y la participación limitada de los padres de familia; la mayoría se interesan solo en que los niños y niñas asistan son regularidad al Jardín y dejan de lado su labor en la escolaridad de su hijo en este nivel educativo.
Esto me ha llevado a interesarme sobre el tema y a adentrarme en una investigación mas detalladapara conocer los motivos por los cuales no dan el suficiente valor al Preescolar como para participar activamente en las actividades que demanda.
Se excusan constantemente en tener largas jornadas de trabajo, en tener familias números, o simplemente la falta de tiempo y expresan oraciones como: “¡Hay, como piden cosas!”, “¡No tengo su tiempo!”, etc… y sin pensar en las afecciones que tienenestas actitudes en los aprendizajes de sus hijos dejan que pase el ciclo escolar y algunos padres ni se presentan en la institución.
Me interesó este tema como parte fundamental, porque los padres de familia son primordiales en la educación de los pequeños y es importante dar seguimiento en casa, a los aprendizajes que se obtienen dentro del aula.
En este momento hago una relación directa entredocentes y padres de familia, pues es necesario que educador a cargo del grupo tenga la disposición y el tacto para informar y sensibilizar a los padres de familia y lograr su compromiso. Para esto es necesario una ardua labor y constante comunicación, así como el establecimiento de buenas relaciones. De esta manera los padres de familia conocerán mas a fondo el trabajo que realiza este niveleducativo y se sentirán parte de la escuela, por consecuencia tendrán el interés y a disposición de participar activamente en las actividades relacionadas con la escuela de sus hijos.
De esta manera se obtendrá mayor comunicación y trabajo conjunto de los actores responsables de la educación de los pequeños. Por consiguiente habrá mejores logros educativos en aspectos integrales de los niños.
Alo largo de mi labor docente este tema es muy frecuente, pues es necesario concientizar a los padres de familia cada ciclo escolar y este proyecto me dará herramientas para alcanzar mayores logros en esta lucha constante de interrelacionar los 3 actores de la educación.

PROBLEMA O PROBLEMATIZACION
El Jardín de niños representa un lugar de oportunidades para que lo niños obtengan mayores...
tracking img