La participacion y el trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACION EN EL TRABAJO DE EQUIPO

CAPITULO 1:
TRABAJO EN EQUIPO Y SUS CARACTERISTICAS
El trabajo en equipo es una condición que implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y potencializándolas a favor del grupo mediante la sinergia.

Un buen trabajo en equipo no genera trabajos o logrosindependientes, ni ambientes competitivos, protagonismos o rivalidades internas; más bien garantiza un logro general como equipo, un crecimiento personal de todos los integrantes y un ambiente laboral tal que todos se sienten como en familia, se generan grandes lazos y es muy probable que surjan muy buenas amistades.

Existen diferentes definiciones de trabajo en equipo, y nos pareció apropiado adoptarlas siguientes:

 El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
 “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". Katzenbach y K. Smith.
 "Un equipo esun conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". Fainstein Héctor
 El trabajo en equipo fomenta la participación porque en el equipo se reflexiona, se planifica, se evalúa, y se distribuyen las tareas y responsabilidades, decidiéndose lo que se hace, tanto a nivel colectivo como personal.
 El trabajo en equipo permite apoyarse unos a otros, permite la aportacióncontinuada de ideas, iniciativas, entusiasmo… para mejorar el trabajo asociativo.

La participación efectiva en los equipos de trabajo significa el respeto mutuo y la aceptación del otro, cuya actividad fundamental se articula mediante la comunicación entre seres humanos. Implica la convivencia caracterizada por una comunicación efectiva que genere liderazgo con y sin autoridad.

En esta definiciónestán implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:
• Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.
• Organización: existen diversas formas en las que unequipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
• Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjuntode necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

1.1 Características del trabajo en equipo:
Dentro de las características del trabajo en equipo se encuentran:
• Integración armónica de funciones yactividades desarrolladas por diferentes personas.
• Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
• Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
• Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que sehan de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

Aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:

• Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional...
tracking img