La patria del criollo capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 de agosto -Día del Profesional de las Ciencias Económicas en Guatemala

Antecedentes

Los estudios formales de economía en Guatemala devienen de 1812, con la intención de la Sociedad Económica de Guatemala de impartir un curso de Economía Política, para lo cual contrató los servicios de José Cecilio del Valle.

En 1814, la USAC eligió -por concurso de oposición- a Francisco de PaulaGarcía Peláez para el curso de Economía Civil y en 1823 éste divulga su ensayo “Observaciones Rústicas sobre Economía Política”.

Será hasta el año 1937 cuando el dictador Jorge Ubico Castañeda (1931-1944) autorice la creación de la Facultad de Ciencias Económicas en la USAC, en ese entonces denominada solamente como Universidad Nacional, la cual empezó a funcionar el 6 de agosto de tal año.

Elhistoriador Ernesto Chinchilla Aguilar (1926-1996), recuerda en “Puak. Historia Económica de Guatemala” (Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Publicación Especial No. 40, 2004; páginas 18-19, ó 316-317), lo siguiente:

“Otra de las características de la época de Ubico se analizan en los capítulos finales de esta obra; pero en esta introducción histórica bibliográfica debedestacarse el hecho de que algunos de los consejeros más inteligentes del gobierno advirtieron sin duda, que en el futuro la solución de los problemas económicos tendría que hacerse en forma técnica y sugirieron a aquel gobernante la conveniencia de fundar la Facultad de Ciencias Económicas, adscrita a la Universidad Nacional. El mismo general Ubico era un fanático de las cuestiones contables y acasoconsideraba que cuando la contabilidad era buena la economía debía también ser buena. Y, bajo tal impresión, dictó el acuerdo de creación de la Escuela de Ciencias Económicas de la Facultad respectiva, el 25 de mayo de 1937, hace ahora de ello cuarenta años (Nota del editor: El autor escribió estas palabras a finales de 1977). En tal acuerdo se incluía el primer plan de estudios de cinco años, conlas cátedras de: doctrinas económicas, geografía, economía política, derecho económico, estadística, contabilidad, organización y administración de empresas, hacienda pública, derecho financiero, teoría del seguro, técnica bancaria, auditoría y contabilidad. La carrera quedaba abierta a graduados de ciencias y letras, y peritos contadores, y la admisión se extendió posteriormente a oficiales ymaestros de primaria, siendo ésta la primera vez que una escuela facultativa abría sus puertas a los maestros de Guatemala, excepción hecha de la así llamada Escuela Normal Superior que trataba de organizarse al advenimiento del mismo Ubico.
Pero la fundación de la Facultad de Ciencias Económicas se hizo en forma precaria, sin contarse con los catedráticos especialistas que debieron sentarlas bases de su funcionamiento, pues no formaba parte del sistema hacer una erogación extraordinaria para el contrato de profesionales extranjeros. Y la Facultad necesitó cierto tiempo para constituirse y desarrollar una filosofía propia de la finalidad para la cual había sido creada. En todo caso, la semilla estaba echada, y en el período posterior, habría de percibirse la acción constructiva deaquella fundación.”

Según información oficial de la USAC, “La facultad de Ciencias Económicas fue creada por el Decreto No. 1972 del 25 de Mayo de 1937 e inició sus actividades académicas el 6 de agosto de ese año, fecha que se considera como su aniversario.” Ver http://www.usac.edu.gt/facultades/cienciasec/economicas.pdf; consulta realizada el 3 de agosto de 2008.

El Decreto Gubernativo No.1972 fue emitido el 25 de mayo de 1937 y publicado al día siguiente en el Diario Oficial No. 19-73-670 (Recopilación de Leyes: libro 56, página 116). Crea la Facultad de Ciencias Económicas, integrada conforme la “Ley Orgánica de la Universidad Nacional”, Decreto Legislativo No. 1826.

El articulado del Decreto No. 1972 del año 1937 es sencillo en su contenido, pero trascendental en la vida...
tracking img