La patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5120 palabras)
  • Descarga(s): 27
  • Publicado: 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Patrística Cristiana
Influencia griega
La asimilación de Platón y los estoicos, darán lugar a los trabajos de Agustín de Hipona en donde se identifican conceptos originados en aquellos, tales como "Ley eterna", "razones seminales" y la "Ciudad de Dios". Poco se tomó de Aristóteles, de los escépticos y de los epicúreos.
En general, los primeros pensadores que profesaron elcristianismo, tenían una visión de la filosofía bastante negativa. De alguna manera, las discusiones y contradicciones entre las diferentes escuelas filosóficas, eran juzgadas como "charlatanería, o insensatez, o locura, o distensión, o todo de una pieza", tal como afirmaría Taciano. En consecuencia, no hay más sabiduría que la revelación evangélica que contradice a la filosofía y supera a la razón: "Hamuerto el Hijo de Dios, completamente creíble, ya que es un desatino; fue sepultado y resucitó; cierto porque es imposible" afirmará Tertuliano.
Pero de todas formas, los "padres" no dudarán de utilizar la filosofía griega:
"Cuanto han dicho los filósofos y los poetas acerca de la inmortalidad del alma y de la contemplación de las cosas celestes, lo han tomado de los profetas (del AntiguoTestamento). De ahí que parezca que hay en todos ellos, semillas de verdad que no fueron comprendidas, porque se contradicen unos a otros (...) Nosotros en cambio, hemos recibido la enseñanza de Cristo que es el Lógos de quien participa todo el género humano. Y así, quienes vivieron en conformidad con el Lógos, son cristianos aún cuando fueron tenidos por ateos (...) Y del Lógos que habló por los profetastomó Platón cuanto dijo a cerca de que Dios creó el mundo transformado en materia informe"
De este modo, Justino justifica la asimilación de la filosofía pagana lo cual plateaba el problema de relacionar razón y fé.
AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)
Agustín de Hipona es la más importante figura de la Patrística Cristiana, recogiendo gran parte de la tradición filosófica que le precede ejerce graninfluencia en la historia del pensamiento occidental. Con frecuencia su pensamiento es fluctuante y no llega a conclusiones definitivas. Polémico y problemático, pretendía comprometerse con sus escritos.
Influencias maniqueístas y escépticas
El maniqueísmo, reunía elementos paganos y cristianos ofreciendo una "iluminación" del alma que identificaba el bien con la luz. A una persona como Agustín,atormentada por la lucha moral, el maniqueísmo le ofrecía una solución al problema del mal:
"Me parecía que no éramos nosotros los que pecábamos sino que era no sé que naturaleza la que pecaba en nosotros" Confesiones, Agustín
Por otra parte, el dalismo maniqueo era cerradamente materialista. Dios, como principio del bien, era luz corpórea:
Cuando quería pensar en Dios no podía imaginar sino masascorpóreas, pues pensaba que solo lo que fuera cuerpo podía existir. De aquí nacía mi creencia en que la substancia del mal era también corpórea, una masa oscura y sin forma, que podía ser pesada - y que (los maniqueos) llamaban "tierra"- o ligera y sutil como el aire - y la imaginaban como una mente maligna que raptaba la tierra. Y como no podía creer que un dios bueno hubiera podido crear unanaturaleza mala, imaginaba que existían dos masas corpóreas, contrarias e infinitas, aunque la mala menor que la buena" Confesiones, Agustín
El maniqueísmo, no obstante, decepciona a Agustín puesto que proponiendo la simplicidad del bien ante el mal, no era posible hacer progreso alguno.
El interés por el escepticismo, marca una ruptura en su pensamiento con el maniqueísmo: "pensé que losfilósofos académicos habían sido más prudentes al afirmar que se debe dudar de todas las cosas, que ninguna verdad puede ser comprendida por el hombre" Confesiones, Agustín
Influencias del neoplatonismo cristiano
Platón y el neoplatonismo eran muy conocidos en Milán, residencia de la corte Imperial y centro de cultura. Ambrosio, obispo influyente, había llamado la atención de Agustín. El obispo era...
tracking img