Filosofía Patrística Cristiana
Influencia griega
La asimilación de Platón y los estoicos, darán lugar a los trabajos de Agustín de Hipona en donde se identifican conceptos originados en aquellos,tales como "Ley eterna", "razones seminales" y la "Ciudad de Dios". Poco se tomó de Aristóteles, de los escépticos y de los epicúreos.
En general, los primeros pensadores que profesaron elcristianismo, tenían una visión de la filosofía bastante negativa. De alguna manera, las discusiones y contradicciones entre las diferentes escuelas filosóficas, eran juzgadas como "charlatanería, o insensatez,o locura, o distensión, o todo de una pieza", tal como afirmaría Taciano. En consecuencia, no hay más sabiduría que la revelación evangélica que contradice a la filosofía y supera a la razón: "Hamuerto el Hijo de Dios, completamente creíble, ya que es un desatino; fue sepultado y resucitó; cierto porque es imposible" afirmará Tertuliano.
Pero de todas formas, los "padres" no dudarán de utilizarla filosofía griega:
"Cuanto han dicho los filósofos y los poetas acerca de la inmortalidad del alma y de la contemplación de las cosas celestes, lo han tomado de los profetas (del AntiguoTestamento). De ahí que parezca que hay en todos ellos, semillas de verdad que no fueron comprendidas, porque se contradicen unos a otros (...) Nosotros en cambio, hemos recibido la enseñanza de Cristo que esel Lógos de quien participa todo el género humano. Y así, quienes vivieron en conformidad con el Lógos, son cristianos aún cuando fueron tenidos por ateos (...) Y del Lógos que habló por los profetastomó Platón cuanto dijo a cerca de que Dios creó el mundo transformado en materia informe"
De este modo, Justino justifica la asimilación de la filosofía pagana lo cual plateaba el problema derelacionar razón y fé.
AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)
Agustín de Hipona es la más importante figura de la Patrística Cristiana, recogiendo gran parte de la tradición filosófica que le precede ejerce gran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La patristica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patristica/388776.html

MLA

"La patristica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patristica/388776.html>.

MLA 7

"La patristica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patristica/388776.html>.

CHICAGO

"La patristica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patristica/388776.html.