Patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 5.3. El periodo Patrístico
El Patrístico es un fase de la Filosofía y la Pedagogía cristiana. Recibe ese nombre por los Santos Padres de la Iglesia. Se desarrolla desde el siglo I al V. Sus teorías defienden la racionalidad del cristianismo frente a la filosofía pagana y pretende fijar la doctrina cristiana oficial frente a los movimientos heréticos. Pero más que sistemas completos abordanla solución de los problemas diarios de los creyentes.
Los Padres de la Iglesia han de solucionar un grave conflicto, el de introducir dentro de los métodos y formas del pensar griego la nueva doctrina cristiana. Hay dos corrientes de los Padres de la Iglesia:
• Los Padres de la Iglesia Oriental, que pretenden conjugar la filosofía griega con la religión cristiana.
• Los Padres de laIglesia Occidental o Latina, que pretenden independizar la originalidad del Cristianismo atacando el saber clásico.
Las escuelas se fundaron debido al gran número de alumnos. Al principio para catecúmenos y luego una enseñanza superior, llamados catequéticos. Alejandría poseía la escuela superior más famosa del Mediterráneo, y el más famoso de sus representantes era Clemente Alejandrino. Lospropósitos eran formar los catequístas y facultarles para que pudieran colaborar en la expansión del cristianismo.
La enseñanza recaía en un solo maestro y se basaban en los principios de la especialización y graduación de la enseñanza. La concepción enciclopédica de la cultura es preferible cuando logra agrupar sistemáticamente las fundamentales y grandes áreas del saber. El maestro tenía grandesdificultades para llegar a los saberes enciclopédicos.
El libro de Tito Flavio Clemente “El pedagogo” nos demuestra que el mejor educador es Cristo a través de Cristo como maestro nos da las bases de un buen educador, que siempre tiene que estar dispuesto a guiar y a escuchar, evitando el miedo.
San Agustín es el representante más alto de la patrística. Enseñó retórica pero su pensamiento pedagogofue muy importante al describir las relaciones entre el maestro y el discípulo en su obra “De Magistro”. Hace algunas afirmaciones consecuentes con sus teorías de la iluminación que podían desconcertar a muchos educadores. El maestro sólo puede suministrar noticias e invitar a los alumnos a que expresen sus opiniones. Los que se intentaba era que el alumno consiguiera a acceder a la esencia delconocimiento. Para San Agustín el verdadero maestro es Jesucristo, aunque no prescinde del educador.
San Jerónimo trata con especial interés la educación femenina. La mujer más perfecta es la mujer virgen y considera que es preferible la virginidad al matrimonio. Los padres deben ayudar y educar a las hijas en la oración y en la lectura, alternándolo con ciertos lujos materiales. La mujervirgen deberá poseer un amor grande que pueda dar sentido a su vida. El niño deberá aprender a leer, jugando con signos, sin que caiga en el aburrimiento. Ese aprendizaje debe ser recompensado con premios.
http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-educacion_3.html

Período patrístico (siglos J-VJJl.- En su comienzo está marcado por los Padres apostólicos, como Clemente Romano, Ignacio deAntioquía, Policarpo, Papías, Hermas, Didajé, y por los Padres apologetas, como Justino, Taciano, Atenágoras, Teófilo y Tertuliano. La confrontación con las culturas paganas, pero también la necesidad de aclarar Y de profundizar intelectualmente el «hecho Cristo» ensanchó a continuación el aliento de la reflexión hasta las alturas que se perciben en Orígenes ( 185-253), primer creador de una gransíntesis teológica, Y en Agustín (354-430), en el que, gracias en parte a los estímulos derivados de las controversias teológico-trinitarias (arrianismo), cristológicas (nestorianismo, monofisismo, monotelismo) Y antropológicas (pelagianismo) se récapitula la teología a través de aclaraciones tan pertinentes que lo convirtieron en maestro autorizado y guía espiritual de la teología medieval....
tracking img