Patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATRISTICA

Rama de la historia que estudia los escritos, vida y pensamientos de los llamados padres de la iglesia. Es el movimiento de asentamiento de cristianismo en la sociedad.
Proviene del latín PATER : padres. Es la teología cristiana que se manifiesta en los siglos I al VII, apologética de los padres de la iglesia. Estos al principio defendían los dogmas de la religión cristianacontra el paganismo y otras religiones aduciendo que era la única y verdadera ya que esta era : la palabra de dios. y afirmaban la incompatibilidad de la fe cristiana con la filosofía antigua.
Es el movimiento tanto literario y filosófico como cultural que impero a inicios de la edad media dando lugar a la escolástica, movimiento de la edad media el cual intento utilizar la filosofía grecolatina paracomprender la revelación religiosa del cristianismo. En esta se toman en cuenta 3 etapas : la primera patrística (s I, III), la alta patrística (S IV al V) Y finalmente la patrística tardía.
Esta clasifica a los padres de la iglesia como los primeros filósofos y teólogos del cristianismo que sentaron las bases doctrinales de la iglesia. Sus escritos se fundamentan en la biblia, los escritos delos padres apostólicos, en las máximas eclesiásticas y en las decisiones de los concilios de la iglesia.
Los concilios tratados en la época de san patricio son los básicos en la fundación de la iglesia cristiana, aunque genero controversias a nivel de fe y creencia de los seguidores como : el hijo de dios, la santísima trinidad, el nuevo testamento y la encarnación.
Después de la patrísticatemprana siguen varias épocas en la historia: el crecimiento de la iglesia cristiana marcando a las civilizaciones paganas, con un cambio al monoteísmo, dando lugar a nuevas religiones
CARACTERISTICAS

* Inicio del monoteísmo
* Inicio del cristianismo
* Con la consolidación del cristianismo se necesitaba una filosofía creible y estable: se adopto la de platon
* Se adopta la teoríadel creacionismo
PRINCIPALES EXPOSITORES

Como los principales expositores tenemos a : Tertuliano (150, 222), clemente de alejandria, orígenes (182, 284), y a san agustin.
* Clemente de roma: fue el tercer obispo de roma (88, 97) estuvo familiarizado con san pedro y san pablo. Escribió la epistola a los corintios.
* Ignacio de Antioquia: (35, 107) segundo obispo de Antioquia y mártir. Sellamo asi mismo theoporos, ( en griego portador de dios). Discípulo de san juan el evangelista, fue el primer cristiano que insistió en el alumbramiento virginal de maria y es el primero en usar el termino iglesia católica.
* Policarpio de Esmirna: (69, 155) obispo de Esmirna, tuvo encuentros con el papa Aniceto (155, 166) donde se trato la fecha de la pascua.
* Papias de herapolis : (125) obispo de herapolis, frigia. Había oído predicar a juan y era amigo de policarpio de Esmirna. Por el se conocen los autores de 2 evangelios: marcos y mateo.
* Mundo Justino: afirma que dios es uno, bueno, sin principio. De el procede el verbo UN DIOS DIFERENTE EN CUANTO AL NOMBRE PERO NO EN CUANTO AL CONCEPTO.
* Florencio tertuliano: nació en Cartago en el año de 155. Su discurso secentraba en la relación de la fe y la razón, expone que dios creo el universo con su palabra, solo dios esta sin pecado, el único hombre sin pecado es cristo, pues es hijo de dios.

FACULTAD: ciencias jurídicas
ASIGNATURA: historia universal del pensamiento jurídico
ESTUDIANTE : Cristopher Alexander Jarquin Huerta
PROFESOR: Lic. Danilo Lacayo
AULA : C2
GRUPO: 0252
TEMAS :
* LAPATRISTICA
* BASE LEGAL DEL FEUDALISMO
* IGLESIA-ESTADO


BASE LEGAL DEL FEUDALISMO
 RESUMEN
Es una estructura política y económica predominante que se presento en la Edad Media . Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo...
tracking img